Inseguridad

Saín relevó al jefe de la policía de Rosario por la ola de homicidios

El ministro de Seguridad dispuso el segundo cambio de autoridades desde que asumió. En los primeros nueve días del año se registraron doce crímenes en Rosario.

El gobernador Omar Perotti atraviesa una situación por demás de delicada en materia de seguridad y su ministro, Marcelo Saín, no está pudiendo contener la ola de violencia que se disparó en la primera semana del año.

En tan solo nueve días, en Rosario se registró una docena de homicidios y dieciocho si se suman las localidades de todo el Departamento mientras que en la capital provincial hubo seis crímenes y las estadísticas amenazan con superar los índices de 2013 y 2014, los peores años en la materia de la era socialista.

 En tan solo nueve días, en Rosario se registró una docena de homicidios y dieciocho si se suman las localidades de todo el Departamento 

A esto se le suma el atentado con armas de fuego contra las instalaciones del Centro de Justicia Penal hace una semana y un hecho similar se repitió este viernes contra el edificio de la delegación rosarina de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios.

Ante esta situación, Saín dispuso este mismo viernes el relevo de Claudio Romano, jefe de la Unida Regional II que corresponde a Rosario y que había sido nombrado el pasado 18 de diciembre en reemplazo de Marcelo Gómez con quien el ministro tuvo el primer choque a pocos días de asumir.

Saín jurando como ministro de Seguridad de Santa Fe

Romano había sido elogiado por Saín al momento de su designación pero la escalada de homicidios que conmueve a la región y las balaceras a edificios públicos puso en crisis una de las principales promesas de campaña de Perotti que llevó el lema "la paz y el orden" y obligó al ministro a probar con una nueva autoridad al frente de la departamental, el comisario Danilo Villán.

Saín responsabiliza de la situación al socialismo y a elementos internos de la policía íntimamente vinculados con las bandas narcos que se disputan el control territorial y que tiene como consecuencia la cantidad de homicidios, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad.

El principal blanco del especialista en seguridad pública es la gestión de su predecesor, Maximiliano Pullaro de la cual Saín formó parte como director del Organismo de Investigaciones de Santa Fe. El ministro le recrimina no haber diseñado mapas del delito.

Sin embargo, el propio jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, reconoció en declaraciones a medios locales que "en Rosario hay un mapeo bastante bueno, es completo y hay información como los mapas que hace El Ojo", en referencia a la central que se inauguró en la era Pullaro.

Previamente, Saín había realizado declaraciones diametralmente opuestas a las de Sarnaglia al afirmar que la policía "sale a hacer patrullajes al tun tun porque no hay mapeo criminal. Tampoco en Rosario donde se postuló que había tecnología de planificación operacional en eso que le llamaban El Ojo".