Inseguridad
Saín relevó al jefe de la policía de Rosario por la ola de homicidios
El ministro de Seguridad dispuso el segundo cambio de autoridades desde que asumió. En los primeros nueve días del año se registraron doce crímenes en Rosario.

El gobernador Omar Perotti atraviesa una situación por demás de delicada en materia de seguridad y su ministro, Marcelo Saín, no está pudiendo contener la ola de violencia que se disparó en la primera semana del año.

En tan solo nueve días, en Rosario se registró una docena de homicidios y dieciocho si se suman las localidades de todo el Departamento mientras que en la capital provincial hubo seis crímenes y las estadísticas amenazan con superar los índices de 2013 y 2014, los peores años en la materia de la era socialista.

 En tan solo nueve días, en Rosario se registró una docena de homicidios y dieciocho si se suman las localidades de todo el Departamento 

A esto se le suma el atentado con armas de fuego contra las instalaciones del Centro de Justicia Penal hace una semana y un hecho similar se repitió este viernes contra el edificio de la delegación rosarina de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios.

Ante esta situación, Saín dispuso este mismo viernes el relevo de Claudio Romano, jefe de la Unida Regional II que corresponde a Rosario y que había sido nombrado el pasado 18 de diciembre en reemplazo de Marcelo Gómez con quien el ministro tuvo el primer choque a pocos días de asumir.

Saín jurando como ministro de Seguridad de Santa Fe

Romano había sido elogiado por Saín al momento de su designación pero la escalada de homicidios que conmueve a la región y las balaceras a edificios públicos puso en crisis una de las principales promesas de campaña de Perotti que llevó el lema "la paz y el orden" y obligó al ministro a probar con una nueva autoridad al frente de la departamental, el comisario Danilo Villán.

Saín responsabiliza de la situación al socialismo y a elementos internos de la policía íntimamente vinculados con las bandas narcos que se disputan el control territorial y que tiene como consecuencia la cantidad de homicidios, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad.

El principal blanco del especialista en seguridad pública es la gestión de su predecesor, Maximiliano Pullaro de la cual Saín formó parte como director del Organismo de Investigaciones de Santa Fe. El ministro le recrimina no haber diseñado mapas del delito.

Sin embargo, el propio jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, reconoció en declaraciones a medios locales que "en Rosario hay un mapeo bastante bueno, es completo y hay información como los mapas que hace El Ojo", en referencia a la central que se inauguró en la era Pullaro.

Previamente, Saín había realizado declaraciones diametralmente opuestas a las de Sarnaglia al afirmar que la policía "sale a hacer patrullajes al tun tun porque no hay mapeo criminal. Tampoco en Rosario donde se postuló que había tecnología de planificación operacional en eso que le llamaban El Ojo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    anrod40
    12/01/20
    00:07
    otro bobo que no tiene idea, dan de baja a oficiales por cualquier cosa pero...no quieren ir al frente y hacer bosta el narcotrafico, hasta que ésto no pase estamos al horno
    Responder
  • 3
    sailenicolas
    11/01/20
    19:08
    Son unos genios. No veo a nadie haciendo cursos por hombres. Total, son hombres...
    Responder
  • 2
    santafesino
    11/01/20
    14:03
    VAMOS OMAR QUE VOS PODES!!!..SEGUI HACIENDO CASO A ZAFFARONI , KRETINA, MARIA EUGENIA BIELSA,,,SAIN..FREDERIC..Y EN UN PAR DE MESES TENES LA PROVINCIA EN LLAMAS !! DEJA DE LLORIQUEAR Y ECHARLE LA CULPA AL SOCIALISMO , A MACRI ..Y PONETE A GOBERNAR DE UN P---A VEZ !!!!..NO ESTAS HACIENDO NADA DE NADA DE NADA !!!..SOLO QUEJAS Y AUMENTO DE IMPUESTOS ( EN ESTO SE PARECE A LABERTITERE)...ECHARLE LA CULPA A MACRI LE ALCANZAR PARA LLEGAR A MARZO ..NADA MAS !!!!..DESPUES LES EXPLOTA TODO !!! DEJENSE DE JODER QUE LOS MAS ACTIVOS SON LOS NARCOS ..MIENTRAS LOS HIPER INEPTOS POLITICOS ESTAN DE "COMENTARISTAS "
    Responder
  • 1
    alejandro b
    11/01/20
    11:39
    Respecto a esta nota, me obliga a reflexionar sobre las teorías y los teóricos.
    Tambien debo decir que no defiendo un mal accionar policial, político y menos el criminal.
    Pero además agrego, que como política antinarcótica o criminal, el propio País hace años que no cuenta con un accionar preciso.
    Somos un colador.
    Y vuelvo a las teorías y a los teóricos, el Sr. Saín mas allá de su cuestionado paso por la PSA, es un gran escritor y ensayista, quizás unos de los mejores en la materia.
    Pero, cuando hay que aplicar ensayos y teorías, llevandolas al campo de acción, puede que los resultados no sean los esperados.
    Ejemplo, conozco mas de 20 famosos y eximios cantantes y en especial tangeros que pusieron boliches de todo tipo, y salvo a uno (Rivero) le fue exitosamente.
    Esperemos que Sain por el bien de la Provincia, tenga su Viejo Almacén, sino, que haga como el Mudo.
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
La coalición que gobierna Santa Fe se tensó con el PRO: "un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del partido, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.