Precios

El regreso del IVA en alimentos le agregaría un 0,5% a la inflación de enero

A pesar del acuerdo con supermercados para moderar el impacto, la medida le pondría un piso del 3,5% al movimiento mensual de los precios.

El fin del IVA 0% a los alimentos de la canasta básica le agregaría hasta medio punto porcentual a la inflación de enero, de acuerdo a los cálculos de las consultoras económicas.

El vencimiento de la medida decretada por Macri en plena campaña electoral despertaba una gran preocupación en el gobierno, ya que atenta contra el congelamiento de precios anunciado en diversos rubros de la economía que pretenden frenar la inercia inflacionaria.

En este sentido, se acordó una suba controlada que obliga a los empresarios a absorber una gran parte del incremento. Así, la leche fluida mantendrá su precio actual, el pan artesanal de panadería flauta aumentará un 5% y la mayoría del resto de los productos de esta canasta como el yogurt, el arroz, el azúcar, la polenta, la harina, la yerba, los huevos lo hará en un 7%.

En tanto, el aceite de mezcla y girasol subirá un 9%, el pan rallado un 10,5% y los productos que no son considerados básicos como las conservas de frutas subirán el 21% completo.

El paquete irá acompañado por un relanzamiento del programa "Precios Cuidados" y la devolución del IVA en los alimentos -hasta $700 mensuales en compras por tarjeta de débito- para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y los jubilados que perciban el haber mínimo.

Sin embargo, el movimiento se hará sentir en los precios, dado que la categoría "alimentos y bebidas" representa alrededor del 30% del Índice de Precios al Consumidor. "El impacto sobre la inflación es significativo. No solo por el aumento, sino porque se embarca en un contexto de inercia inflacionaria que no cede a pesar del dólar estable. Por más que las empresas absorban parte del aumento, el impacto va a estar. Le agrega inercia a la inflación y aceita de vuelta la rueda", explicó a LPO Juan Ignacio Paolicchi, de Eco Go.

Por su parte, desde ACM aseguran que "suponiendo que se respeta el aumento del 7% que acordaron con Alberto Fernández, aportaría un 0,5% a la inflación de enero en base a las ponderaciones del IPC y dejaría un piso del 3,5% para el mes".

En Elypsis, tienen expectativas más acotadas y consideran que el regreso del impuesto sumará un 0,3% a la inflación. "Añadiendo el 1,3% de arrastre estadístico que deja diciembre, ya genera un piso de 1,6% en enero sólo por estas dos cuestiones - sin contar las demás subas de precios que habrá en enero -. Por eso desde Elypsis todavía no esperamos una baja significativa en la inflación respecto del 4,2% que medimos para diciembre, incluso con el congelamiento de tarifas de servicios públicos", afirmó a este medio Martín Kalos.