Precios
El regreso del IVA en alimentos le agregaría un 0,5% a la inflación de enero
A pesar del acuerdo con supermercados para moderar el impacto, la medida le pondría un piso del 3,5% al movimiento mensual de los precios.

El fin del IVA 0% a los alimentos de la canasta básica le agregaría hasta medio punto porcentual a la inflación de enero, de acuerdo a los cálculos de las consultoras económicas.

El vencimiento de la medida decretada por Macri en plena campaña electoral despertaba una gran preocupación en el gobierno, ya que atenta contra el congelamiento de precios anunciado en diversos rubros de la economía que pretenden frenar la inercia inflacionaria.

En este sentido, se acordó una suba controlada que obliga a los empresarios a absorber una gran parte del incremento. Así, la leche fluida mantendrá su precio actual, el pan artesanal de panadería flauta aumentará un 5% y la mayoría del resto de los productos de esta canasta como el yogurt, el arroz, el azúcar, la polenta, la harina, la yerba, los huevos lo hará en un 7%.

En tanto, el aceite de mezcla y girasol subirá un 9%, el pan rallado un 10,5% y los productos que no son considerados básicos como las conservas de frutas subirán el 21% completo.

El paquete irá acompañado por un relanzamiento del programa "Precios Cuidados" y la devolución del IVA en los alimentos -hasta $700 mensuales en compras por tarjeta de débito- para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y los jubilados que perciban el haber mínimo.

Sin embargo, el movimiento se hará sentir en los precios, dado que la categoría "alimentos y bebidas" representa alrededor del 30% del Índice de Precios al Consumidor. "El impacto sobre la inflación es significativo. No solo por el aumento, sino porque se embarca en un contexto de inercia inflacionaria que no cede a pesar del dólar estable. Por más que las empresas absorban parte del aumento, el impacto va a estar. Le agrega inercia a la inflación y aceita de vuelta la rueda", explicó a LPO Juan Ignacio Paolicchi, de Eco Go.

Por su parte, desde ACM aseguran que "suponiendo que se respeta el aumento del 7% que acordaron con Alberto Fernández, aportaría un 0,5% a la inflación de enero en base a las ponderaciones del IPC y dejaría un piso del 3,5% para el mes".

En Elypsis, tienen expectativas más acotadas y consideran que el regreso del impuesto sumará un 0,3% a la inflación. "Añadiendo el 1,3% de arrastre estadístico que deja diciembre, ya genera un piso de 1,6% en enero sólo por estas dos cuestiones - sin contar las demás subas de precios que habrá en enero -. Por eso desde Elypsis todavía no esperamos una baja significativa en la inflación respecto del 4,2% que medimos para diciembre, incluso con el congelamiento de tarifas de servicios públicos", afirmó a este medio Martín Kalos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    amigazo
    03/01/20
    08:44
    José, en cada opinión te leo cada vez más sacado con m.a.c.r.i. .... calculo que será porque consideras que la llegada de los Fernández al gobierno es culpa de las dificultades económicas que no pudo superar la administración anterior .... lamentablemente te digo que te aguantes los quilombos que vas a tener con este durante los cuatro años .... si no lo sacan antes .... porque el peronismo tiene la costumbre de comerse los gobiernos de otro partido para que no terminen su mandato .... como no pudieron con m.a.c.r.i. , aunque no se cansaron de intentarlo, ahora se van a comer entre sí .... los nombres que designa para cada ministerio o secretaría son mayoría de fracasados del anterior ciclo k. .... no sirvieron, no servirán ....
    Responder
  • 2
    soberano
    02/01/20
    22:08
    El IVA de Macri se lo comieron los supermercadistas. Los precios subieron igual y los 13 productos de mierda que acordaron no se encontraban nunca, ahora van a justificar una suba masiva de precios por el iva de tres morondangas? Otros 200 ladrilos...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/01/20
    21:08
    El hijo de remil puta satanico que se esta rascando la pija en Qatar nos dejo una inflacion piso del 21% para este mes por la medida electoralista de agosto del IVA.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.