Provincia

Ishii le bloqueó a Cuto Moreno una jugada para meter el paquete impositivo a última hora del viernes

El diputado no logró el quórum. Alberto Fernández y Massa intervinieron en la negociación para detrabar la ley.

La maratónica jornada del viernes parecía cerrarse con la conferencia de prensa de Axel Kicillof en la que dio por caído el proyecto de ley impositiva. Atrás habían quedado reuniones calientes y discusiones fuertes, funcionarios del Ejecutivo cruzando a las corridas hacia la Legislatura y hasta una dura respuesta de los intendentes de Cambiemos.

Sin embargo, en Diputados, Cuto Moreno pergeñaba otra jugada. En un desesperado intento por torcer el brazo a la oposición, buscó convocar a los diputados propios y de bloques cercanos para ingresar por la Cámara Baja el proyecto de ley impositiva.

Sin el paquete impositivo de Kicillof, la provincia pierde 20.000 millones 

Lo sorprendente es que no llegó al quórum porque faltaron dos diputados del Frente de Todos. Uno de ellos fue José Pérez, un legislador que responde a Mario Ishii.

Desde el entorno del intendente de José C. Paz aseguran que Pérez no fue convocado a tiempo. "Estaba lejos, no dieron los tiempos. Pero estuvo ahí, llegó cuando pudo", argumentaron.

Aunque desde José C. Paz lo desmientes en forma taxativa, una versión que corrió fuerte este sábado es que se trató de una vendetta hacia Cuto. Es que Ishii buscó ubicar a Pérez entre las autoridades de Diputados, sin embargo Moreno -cercano a Kicillof- peleó para quedarse con la vicepresidencia y el intendente se sintió postergado en el reparto de cargos.

Kicillof acusó a la oposición de irresponsable y dijo que no aceptará "extorsiones"

Los diputados estuvieron en el recinto hasta los últimos minutos del viernes. Al Frente de Todos le faltaban dos diputados, estaban los dos legisladores del bloque 17 de Noviembre y la diputada del Partido FE. "Nos convocaron a una sesión, aunque no estaba claro qué proyecto era el que iba a ingresar", explicó a LPO un diputado que accedió a sentarse en su banca.

Carlos 'Cuto' Moreno.

En tanto, según pudo saber LPO, Alberto Fernández y Sergio Massa intervinieron en las negociaciones para destrabar el paquete impositivo.

El Presidente mantuvo contacto con algunos referentes de la oposción, entre ellos el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para acercar posiciones en una ley clave para el Gobernador.

La mira sobre Posse no es aleatoria. El intendente radical controla -junto a Emilio Monzó- un grupo de cinco diputados que surgio como una escisión del bloque Cambiemos, pero que en este corto tramo legislativo parece mantener cercanía a la bancada de María Eugenia Vidal.

Las intervenciones de Alberto y Massa dan cuenta de la importancia que tiene para el gobierno nacional el futuro inmediato del gobierno de Kicillof. Por otro una insuficiencia de articuladores legislativos, en particular en el Senado donde Vidal tiene mayoría.