Dólar

El dólar blue saltó a $80 tras el debut del impuesto al turismo

La cotización informal acumula una suba de casi 15 pesos en menos de dos semanas.

En la primera jornada cambiaria con plena vigencia del nuevo impuesto al turismo, el dólar blue anotó un salto de casi 4 pesos para alcanzar los $80.

De esta manera, acumula una suba en torno a los 15 pesos en las últimas dos semanas para acercarse poco a poco a la cotización del "dólar solidario", que llega a 81,90 al contemplar el tributo del 30%.

La primera presión al alza del paralelo comenzó con los rumores de un desdoblamiento cambiario, se intensificó tras la confirmación del jefe de gabinete Santiago Cafiero y aumentó aun más cuando finalmente se conoció que también abarcaba al cupo de 200 dólares que permitía el cepo.

"El dólar solidario le pone un piso al blue. No significa que lo vaya a superar hoy, pero sí en el corto plazo. No sería congruente tener una cotización en negro sin ningún control por debajo del oficial", indicó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

El dólar blue supera los $75 y la brecha con el oficial roza el 20%

En cuanto al posible efecto en los precios, el especialista subrayó que "no será un traslado directo porque la importación la seguís teniendo a $63, pero algún impacto vas a tener". "Quien quiera dolarizar su rentabilidad tendrá que pagar $82 y a su vez hay algunos productos que vienen por fuera del canal de importación tradicional", agregó.

Por su parte, la cotización mayorista se mantiene en $59,89, el promedio del oficial minorista se vende a $62,99, el dólar bolsa lo hace a $71,54 y el contado con liquidación a $72,72.

En tanto, la tasa de interés sigue en el piso de 58% y el mercado marca otra jornada positiva para los papeles argentinos. En Wall Street, los ADRs locales suben hasta un 9% y el alza de los bonos provoca una nueva baja del riesgo país del 3,4% para llegar a los 1.810 puntos básicos.