Provincia

Kicillof colocó 6.000 millones de deuda y define una suba de impuestos

El gobierno avanzó con la primera colocación de Letras del Tesoro. Fijan aumentos en Ingresos Brutos y Sellos.

Axel Kicillof avanzó con su primera colocación de Letras del Tesoro de su gestión. Se trata del último tramo del programa habitual de Letras del Tesoro de la provincia, contemplada en el presupuesto 2019.

El gobierno licitó y consiguió renovar mediante letras casi 6.000 millones de pesos, a una tasa que, según pudo saber LPO, rondó el 6%.

Se trata de la décimo tercera emisión en lo que va del año. La colocación fue a tres plazos diferenciados: A 42 días por $3.210.529.598; a 70 días por $920.737.958; y a 182 días por un importe de $1.811.286.792.

Vidal forzó a Kicillof a crear un fondo de 2.000 millones para obras en los municipios

Desde el gobierno mantuvieron hermetismo sobre la colocación, aunque en términos financieros la administración bonaerense pudo responder con solvencia a sus compromisos de deuda, pese a la crisis económica que transmite Kicillof y su gabinete.

En los próximos días, el gobierno deberá gastar unos $40.000 millones en sueldos y $50.000 millones en deuda a los proveedores. Así lo explicó el propio Kicillof en su mensaje el día que asumió el gobierno bonaerense.

En tanto, el gobierno avanza con un proceso de consultas con sus acreedores privados externos. Kicillof viene manifestando su compromiso genuino de voluntad de pago y confía en que la ronda de consultas con sus acreedores privados de inicio a un diálogo constructivo.

Los bonistas extranjeros se agrupan y piden iniciar un diálogo con Kicillof

Luego de la asunción del Gobernador, un grupo de bonistas internacionales se organizaron para facilitar el diálogo y reclamar una reunión con el gobierno. A través de un documento que lleva la firma de Mens Sana Advisors y BroadSpan Capital -en carácter de asesores financieros de los bonistas- los acreedores señalan que están dispuestos a llevar adelante toda interacción con el Estado bonaerense de forma consistente con los "principios para flujos de capitales estables y reestructuración de deuda justa avalados por el G-20, que incluyen el otorgamiento de información transparente y a tiempo, diálogo abierto, acciones de buena fe y justo tratamiento a todas las clases de acreedores".

Hacia fines de enero el Gobernador deberá afrontar vencimientos de deuda por casi $ 65.000 millones -de los cuales $ 17.000 millones son intra sector público-, que se suman a la deuda flotante y al pago de salarios.

El gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la ley de emergencia votada el pasado jueves en la Legislatura. Esa norma contiene varios puntos que le permitirán a Kicillof gestionar con mayor celeridad en medio de la crisis.

Entre esos puntos de esa ley se encuentra la prórroga del presupuesto 2019 hasta el 15 de marzo. Aunque lo que no se prorrogará es la ley impositiva del año próximo. El gobernador entiende que si posterga la norma que ajusta los porcentajes de los impuestos provinciales perderá importantes fondos. Por eso, en el gabinete vienen trabajando contra reloj para enviarla a la Legislatura en las próximas horas.

Es tradición en la provincia enviar a mediados de noviembre el proyecto de presupuesto junto con la ley impositiva y la solicitud de autorización de endeudamiento. Tres leyes diferentes que se negocian en conjunto.

La estrategia del peronismo avanzar en una discusión express de la ley. En lo que denominan "rosca navideña", buscarán discutir la ley los días 24 y 25, para votarla en una sesión ya convocada para el jueves 26 de diciembre.

Supervisados por el Gobernador, el ministro de Economía, Pablo López, y el titular de la Agencia de Recaudación, Cristian Girald, pulían este martes los últimos detalles del texto que enviarán el martes a la Legislatura.

En los últimos días, el gobernador adelantó que "hay que dar la estructura impositiva y tratar de gravar más a aquellos que tienen más poder o de ingresos o patrimoniales".

Kicillof señaló también que se buscará modificar la estructura tributaria regresiva. "Hay que tener en cuenta la capacidad contributiva para que la estructura tributaria sea progresiva, porque cuando todos los niveles de ingreso o de patrimonio pagan impuestos de igual manera, los tributos se vuelven regresivos e injustos", señaló.