Provincia
Los bonistas extranjeros se agrupan y piden iniciar un diálogo con Kicillof
Tenedores de deuda bonaerense buscan precisiones sobre las frágiles finanzas de la provincia

En un escenario económico complejo para la provincia de Buenos Aires, un grupo de bonistas internacionales se organizaron para facilitar el diálogo y reclamar una reunión con la administración de Axel Kicillof.

Tras el discurso de asunción del Gobernador en el que trazó un oscuro diagnóstico de las finanzas de la provincia, tenedores de diversos instrumentos de deuda emitidos por la provincia manifestaron en un comunicado satisfacción por las palabras de Kicillof.

El miércoles, el Gobernador aseguró que "la provincia quiere y tiene voluntad de cumplir los compromisos pero necesita tener una estructura de deuda sostenible". Dijo además que se pondría inmediatamente en contacto para buscar entre el gobierno, su pueblo y ellos una solución para este problema.

Kicillof asumió como Gobernador y dijo que "la caja que deja Vidal no alcanza para los próximos 30 días"

El documento lleva la firma de Mens Sana Advisors y BroadSpan Capital en carácter de asesores financieros del conjunto de bonistas y señala que los miembros de este comité -representativo de la base más amplia de tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires- planea llevar adelante toda interacción con el Estado bonaerense de forma consistente con los "principios para flujos de capitales estables y reestructuración de deuda justa avalados por el G-20, que incluyen el otorgamiento de información transparente y a tiempo, diálogo abierto, acciones de buena fe y justo tratamiento a todas las clases de acreedores".

LPO adelantó el lunes un informe de la consultora Elypsis que aseguraba que solo el mes que viene, Kicillof deberá enfrentar vencimientos por 725 millones de dólares.

A esos pagos se suman otros 1.980 millones de dólares para el resto del año. El informe argumenta que la re-negociación "es casi inevitable", y el flamante Gobernador "deberá como mínimo, extender el plazo para los vencimientos de capital y compatibilizar la capacidad de pago con el cronograma de pagos".

De acuerdo al cronograma de vencimientos que dejó Vidal, el año 2020 es el más comprometido con un total de 2.705 millones de dólares de vencimientos, de los cuales el mayor monto se concentra en el primer semestre del año.

Advierten que Kicillof no podrá pagar la deuda de la provincia y tendrá que renegociar con bonistas extranjeros

La deuda en moneda extranjera representa el 83% del total, con el agravante de que en su mayoría la deuda fue emitida bajo Ley Nueva York, lo que hace imposible que vaya a un estiramiento de los plazos o reperfilamiento como el que Lacunza anunció cuando asumió como ministro de Hacienda de la Nación.

"En este caso la solución no puede ser un reperfilamiento como el que decidió unilateralmente el Estado nacional en agosto, dado que la gran mayoría de la deuda de la PBA es con acreedores privados bajo ley extranjera y por tanto requiere un acuerdo voluntario. La Provincia no puede pagar la deuda y deberá renegociarla", concluyó el trabajo de Elypsis.

El miércoles, en uno de los tramos más contundentes de su discurso de asunción frente a senadores y diputados bonaerenses, Kicillof dejó en claro que la caja de 25.000 millones que dejó Vidal "no es suficiente" para atender salarios y otras obligaciones.

"El problema no es cuánto queda en la caja, sino lo que tenemos que atender con esos fondos. Los 25.000 millones que dejaron no alcanzan para atender las obligaciones básicas", dijo Kicillof y agregó que necesita unos 40.000 millones de pesos que deberán ser destinados al pago de haberes para los 600.000 empleados públicos, además de jubilados y pensionados. A eso hay que sumarle -según el mandatario- deudas de servicio inmediato.

Pero, además, tendrían que disponer de otros 50.000 millones de pesos para el compromiso con proveedores, que registra cinco meses de atraso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    13/12/19
    22:44
    Fernandito. Mi super pelotudo preferido. Justament vos hablando de "pelotudo"? Seguis comiendo mierda en el congourbano. Aun despues Del 10/12 jajajajajajaja tenes para varios Anos jajajaja recontra pelotudoooo
    Responder
  • 7
    13/12/19
    19:21
    Fernandito. Mi recontra pelotudo preferido Jajaja ya no sabes que postear Jajaja te reventaron el orto por 4 Anos. Llego el 10/12 y seguis comiendo mierda en el congourbano Jajaja y justo vos hablas de "pelotudo"???? Jajajajajajaja esta mal cagarse de risa de un negro mogolico analfabeto .. Pero con vos hago una excepcion. Sorry
    Responder
  • 6
    mariangel
    13/12/19
    14:06
    lo que mas preocupa al kichi es que se esta quedando pelado
    Responder
  • 5
    fernando perez
    13/12/19
    13:40
    Johnny GANA MACRI POR.ODIO A LA YEGUA. PELOTUDOOOOOOOOOOOOO jajajaja. Te ganaste el bobo de oro mulin con eso jajajaja.
    Responder
  • 4
    13/12/19
    11:55
    Pep canteros. Nadie dijo que Kichiloff Es personalmente responsable Por La deuda. Burro ... La provincia si firmo a traves de Maru y esta juridica e institutional mente obligeda.. Burro
    Responder
  • 3
    braveheart
    13/12/19
    09:52
    La gestion de mauricio nos ha dejado deuda en dólares por doquier, que, por otra parte, y, como dijo el nuevo ministro de economía, no ha sido utilizada para generar capitales que permitan a su vez generar mas dólares a través de la exportación (inversion privada 'de riesgo' para incrementar la productividad), por lo cual, la pregunta es, donde fueron a parar esos dolares?

    la respuesta se puede deducir de las palabras del mismo mauricio hace muchos años en un programa de neustad , cuando decia que la solucion para el pais eran los contratistas del estado (de los cuales, obviamente, forma parte. Las empresas prebendarias, como las llama Jose Luis Espert
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    13/12/19
    09:24
    "yo no firmé nada", es la respuesta correcta
    Responder
  • 1
    13/12/19
    01:43
    Dia logo con Kichiloff sobre la deuda? Jajajaja. Good luck with that , guys! Jajaja
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.