Dólar

El dólar blue supera los $75 y la brecha con el oficial roza el 20%

En tanto, el riesgo país vuelve a desplomarse por las señales de voluntad de pago de Guzmán.

El mercado le dio otro guiño positivo a los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán, pero el dólar paralelo volvió a anotar una fuerte suba debido al endurecimiento del cepo y el nuevo impuesto del 30% a todas las compras de divisas.

De esta manera, el blue avanza un 2,4% para superar los $75 y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial al 19%. En tanto, el dólar bolsa y el contado con liquidación retroceden un 2,1% y 2,5%, respectivamente.

Como indicó LPO, el primer incremento en la cotización del billete informal se produjo el lunes tras las declaraciones de Santiago Cafiero que adelantaban el impuesto del 30% a las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

Ese día pegó un salto de cinco pesos y ahora, luego de confirmarse que el tributo también abarcará al cupo de 200 dólares que permite el cepo, avanzó otros cuatro pesos entre el martes y el miércoles.

Buena reacción del mercado tras la conferencia de Guzmán

Por su parte, el riesgo país mantuvo su sendero bajista y al igual que el martes, registró una sorprendente baja de casi el 5% para llegar a los 1.880 puntos básicos, el menor valor desde las elecciones primarias de agosto.

Tal como explicó este medio, el mercado reaccionó con optimismo por la eliminación del impuesto cedular (renta financiera) sobre los plazos fijos en pesos y las rentas de bonos.

No obstante, lo más destacado fue la señal de voluntad de pago de Martín Guzmán al tomar 4.571 millones de dólares de las Reservas Internacionales para destinarlos a los compromisos de la deuda.

A su vez, los analistas destacan la consistencia fiscal que se origina por los nuevos impuestos y corre el rumor de que la negociación con los acreedores y el Fondo está bastante avanzada.

Así lo sugirió Alberto Fernández en su visita a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde aseguró que "el FMI ha aceptado la lógica de trabajo" de el plan "que hemos construido silenciosamente durante dos meses". "Este plan necesita un punto de arranque que es esta ley", agregó.

Respecto al ministro Guzmán, destacó que "es un hombre de una enorme inteligencia que ha tenido a un maestro magnífico como Stiglitz y ha dedicado sus años de economista a estudiar el problema de las deudas en el mundo entero".