Gabinete

Beliz suma influencia luego del traspié de Cafiero con las tarifas

Se quedará con la estratégica Dirección que define los proyectos con financiamiento externo.

Las apresuradas declaraciones de Santiago Cafiero durante el último fin de semana no cayeron nada bien en el gobierno. Según comentaron a LPO fuentes de la Rosada, el Jefe de Gabinete recibió un importante "tirón de orejas" por haber afirmado que no estaba previsto congelar tarifas, como finalmente ocurrió.

Esta situación hizo crecer la influencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que en estos momentos es el consejero más escuchado por Alberto Fernández.

El ex ministro de Néstor Kirchner se quedará con gran parte del manejo económico de la Jefatura de Gabinete, incluyendo a la estratégica Dirección Nacional de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo.

Béliz se convierte en el asesor clave del gobierno de Alberto

Con esta área bajo su órbita, Béliz decidirá qué proyectos financiará y cuáles no, lo que le otorga una gran fortaleza política en su trato con el resto de las provincias. De todas formas, la ley de administración financiera determina que todo proyecto deberá contar con la firma del Jefe de Gabinete, lo que podría quedar sujeto a modificación para agilizar la operatoria.

"No tiene sentido que Béliz haga todo el análisis previo y después Cafiero ponga el gancho a lo que dice Béliz", sostienen desde el entorno del secretario. "Se puede decir que Béliz es el verdadero superministro y viene con todo un equipo armado", agregaron las fuentes consultadas.

Wado de Pedro, Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

Por otro lado, el flamante secretario también controlará la subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, que previamente se encontraba bajo la directriz del Palacio de Hacienda, otro lugar que mueve muchísimo dinero al manejar los créditos del BID. Actualmente tiene 30.000 millones de dólares en ejecución y 3.900 millones sujetos a aprobación.

Cafiero confirmó que vuelve el dólar turismo y negó un congelamiento de tarifas

En tanto, también se está evaluando quitarle a Cafiero la secretaría de Modernización que históricamente era parte de Presidencia, pero Macri la separó para que Ibarra haga el monitoreo de contrataciones. De hecho, uno de los motivos por los cuales Alberto convocó a Béliz es justamente su experiencia en propuestas de modernización del Estado, que estuvo trabajando durante varios años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de adelantar parte de las medidas de este martes, el Jefe de Gabinete había asegurado que las tarifas no se iban a congelar porque podría "impactar fuertemente sobre núcleos de inversión que son necesarios". Como es sabido, Alberto Fernández salió a contradecirlo al día siguiente y esta mañana Guzmán confirmó que dichos precios no sufrirán modificaciones durante 180 días.