Emergencia
Cafiero confirmó que vuelve el dólar turismo y negó un congelamiento de tarifas
El jefe de Gabinete defendió las retenciones al campo y prometió convocar al sector. Anunció un aumento de Bienes Personales y moratoria para Pymes.

Santiago Cafiero ratificó que las compras al exterior tendrán un recargo de hasta el 20%, como parte de la ley de solidaridad y reactivación económica que enviará el lunes a la Cámara de Diputados.

"Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", anunció en una extensa entrevista al diario La Nación.

Aclaró que el impuesto incluirá la compra de pasajes al exterior y servicios al exterior como Netflix. Y defendió la suba de las retenciones a las exportaciones anunciada en el Boletín Oficial, pero aclaró que no habrá aumentos por ley sin antes convocar a las entidades agropecuarias, que por estas horas temen nuevas medidas similares en el anunciado proyecto de ley, sobre todo porque también este sábado se suspendió el registro de exportadores. 

Es que el aumento de retenciones dispuesto este sábado llega al tope del que había habilitado Macri hace un año y si Alberto quiere subirlas necesita una ley, que Cafiero por ahora descarta.  

"Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos. Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó".

"Lo que estamos buscando es actualizar valores que quedaron muy desactualizados. Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar. Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación", diferenció.

Cafiero negó un aumento del impuesto a las Ganancias pero confirmó que se incrementarán bienes personales. "Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así. Siempre queda afuera del sistema las viviendas familiares". 

Anticipó algún impuesto adicional por bienes en el exterior y una moratoria a las pymes similar para que cancelen sus deudas en función de su crecimiento. O sea, similar a lo que le pedirán como Estado argentino a los acreedores.  

El jefe de Gabinete negó que pueda haber un congelamiento de tarifas pese a que la emergencia económica dejaría abierta esa posibilidad. "Sí. En principio no está previsto un congelamiento. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No veo que tengamos una posibilidad de congelar tarifas sin impactar fuertemente sobre núcleos de inversión que son necesarios. Por eso no podemos avanzar en esa línea".

Confirmó además que la ministra de Justicia trabaja en reformas judiciales y se tratarán en el verano junto a la de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que sigue sin conducción. "Está a cargo de personal de línea más el área administrativa que está trabajando de parte nuestra. Un grupo técnico que tiene Alberto", minimizó el riesgo del jefe de Gabinete. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    rambin
    16/12/19
    16:02
    Los kirchner no tienen problemas, pagan con la tarjeta de crédito del Bank of Seychelles, esa no tiene limite ni precisa esta en débito automático.
    Responder
  • 12
    mariangel
    16/12/19
    13:34
    Cafiero dijo en el programa de majul del dia domingo que tiene la mayor valoracion de cfk y enumero sin ponerse colorado una serie de cualidades entre las cuales mencionaba el inmenso prestigio internacional de la actual vice...
    No sabiamos que ademas de ministro del interior cafiero es humorista.
    Responder
  • 11
    lagarde lito
    16/12/19
    08:56
    AHORA LOS QUE MAS CHOREARON DEBEN PONERLA. VAMOS CHICOS NO SEAN EGOISTAS. LES GUSTO ESPECULAR, AHORA A PAGAR.. VAMOS ALBERTO DURO CON ELLOS. VAS POR EL BRONCE.
    Responder
  • 10
    glifosato
    16/12/19
    06:36
    no se caé una idea....siempre la termina poniendo el laburante....que paga ganancias, que paga los servicios, q paga el iva, que paga hasta el barrido y limpieza.. bienvenidos!!!!
    Responder
  • 9
    braveheart
    15/12/19
    21:55
    Todo empezó con Cavallo, desde el gobierno, pasando la deuda de las empresas privadas (contratistas del estado ) en dolares, a pesos (haciendonos pagar a nosotros los dolares de la deuda), volvio a aumentar la deuda a nuestro cargo en el gobierno de menem, metio los dolares en el corral en el gobierno de de la rua, despues vino duhalde y dijo cuanto tenia que pagar cada uno por los dolares, lo mismo hizo cristina, decretando quien se podia llevar los dolares alo precio oficial, mauricio nos incrementola deuda en dolares y a lo ultimo (despues de que se llevaron casi todoa precio regulado), puso el cepo, ahora, viene fernandez y quiere hacer lo mismo

    tener el poder de decidir quien se lleva los dolares a un precio y quien a otro precio, pregunta:::: porque no hacer lo que hizo en un momento chile, un dolar oficial para el comercio (que debe equilibrar la balanza comercial), y otro libre o paralelo para cualquier otra operacion, """no"""", 2 dolares reguladosque se prestan a hacer negocios millonarios entre los amigos de los que manejan las 2 variables ???????
    Responder
  • 8
    mariangel
    15/12/19
    21:17
    Y para cuando el congelamiento de nombramientos de parientes y de empleados en el sector publico, el congelamiento de los sueldos de legisladores y funcionarios, etc...como siempre los politicos quieren resolver la crisis con la plata de otro, la de ellos no se toca
    Responder
  • 7
    sesima
    15/12/19
    18:29
    # 4.- , Sokarmdq, justamente a la inversa de lo que crees y por el inmenso esfuerzo que hizo la ciudadanía estos últimos 4 años gracias a la asociación ilícita cambiemita, es que el gobierno actual promueve la ley de emergencia.

    Hablando de runfla de ladrones: Desde el 10 de diciembre de 2015 cuando Cambiemos llegó al poder de la mano del presidente Mauricio Macri, el gobierno habilitó la salida irrestricta de capitales. Al 31 de agosto del corriente, en total salieron del sistema más de U$S81.000 millones, lo que representa U$S88 millones por día promedio en unos 920 días hábiles. ?La política neoliberal de Cambiemos nos ha costado a los argentinos una fuga de divisas que ya superó el equivalente al 163% de nuestras reservas internacionales?, advirtió Fernanda Vallejos. (Infobaires 24. Publicado el 22 septiembre 2019). Te aconsejo instruirte en el "carry trade" Y te vas a asombrar de los números que " a favor " hizo la gerencia del"si se puede" amarillo.

    Así que dos cosas estimado. Una creo que y por lejos te quedas corto en la propuesta de reducir la mitad del sueldo a congresistas, la banda criminal macrista se robó, si se "robó", ratereo, saqueo, afano , estafó, malverso, defraudó, timo, desfalco, y literalmente atracó el país. El elefante blanco te paso por delante y no lo viste o no quisiste ver. Y segunda, relacionado con lo anterior, si querías protestar por la inequidad social a lo chileno, te aviso que llegaste al menos 5 días tarde.

    A propósito ahí di con el 1.000.000 de durmientes que andabas buscando, y no encontrabas, te deje y si no lo leíste aún, una referencia en la nota de LPO, De cuatro días atrás titulada: " Mórtola le regaló 170 durmientes de quebracho a un club de rugby antes de dejar el puerto".

    Y ya que gustas desmerecer y apuntar (desde tu inmanente sapiencia) sobre la ignorancia de cronistas y foristas, te dejo una frase sobre el tema , autoria del pedagogo y escritor Amos Bronson Alcott . "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia".

    No me agradezcas, no hace falta.

    Cordiales Saludos.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    15/12/19
    14:57
    Basta de tantas explicaciones, los que mas tienen, los que mas amasaron en estos 4 años, son los que tienen que poner el hombro, punto.
    Responder
  • 5
    apio
    15/12/19
    14:34
    es poco, tendria que ser 45%
    Responder
  • 4
    sokarmdq
    15/12/19
    10:09
    La "ley de solidaridad y no se que economico" deben hacer punta toda la runfla de la Kampora y latris peronistas del Kongreso. Reduzcanse la mitad del sueldo y otros curros, cuando eso suceda los ciudadanos haremos el "esfuerzo". De otra manera preparense para una "chileneada".
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.