Gobierno

Cumbre en el Gobierno para terminar de definir el paquete económico

Se aplicará una fuerte suba de impuestos y se declarará la emergencia en distintas áreas para tener mayor discrecionalidad en el uso de fondos. Fue un anticipo de LPO.

El Gobierno está terminando de definir los detalles del mega paquete económico que tiene previsto girar este lunes al Congreso. El proyecto, denominado de "solidaridad y reactivación económica" incluye una fuerte suba de impuestos -como anticipó LPO en exclusiva- y declara la emergencia económica, sanitaria y social para tener mayores facultades en el uso de fondos.

Como adelantó el Jefe de Gabiente Santiago Cafiero en diversas entrevistas durante el fin de semana, el impuestazo afectará a las compras con tarjeta de crédito en el exterior y a los bienes personales.

En el primer caso, a diferencia del último mandato de Cristina Kirchner, el tributo no se podrá descontar del impuesto a las ganancias. Será del 30% y también abarcará servicios en moneda extranjera como Netflix o Spotify.

Cafiero confirmó que vuelve el dólar turismo y negó un congelamiento de tarifas

La alícuota de bienes personales se duplicaría del 0,25% al 0,5% para los bienes declarados de más de dos millones de pesos y pasará del 0,5% al 0,7% en aquellos que superen los tres millones. El mínimo no imponible no sufriría modificaciones y se mantendrían excluidas las viviendas familiares valuadas en menos de 18 millones. En tanto, el jefe de ministros también ratificó que los bienes en el exterior "pagarán algo más", con una "compensación" para los que repatrien esos bienes.

Exclusivo: El impuestazo que prepara Alberto para enfrentar el déficit

Por su parte, también se evalúan cambios en aportes patronales para servicios, que los plazos fijos no paguen más renta financiera, una sobre tasa para las empresas que quieran retirar grandes sumas de efectivo y una suspensión temporaria del consenso fiscal para frenar la baja de ingresos brutos, aunque dependerá de la situación de cada provincia.

En cuanto a las medidas expansivas que buscan revertir la caída de la economía, se autorizará una devolución de IVA de $700 a los jubilados y beneficiarios de AUH, una moratoria de todas las deudas de pymes que gozarán de un refinanciamiento a 10 años y una revisión de las tarifas de servicios públicos.

Esta mañana, Alberto Fernández se reunió con los gobernadores radicales Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, quienes se comprometieron a garantizar el quórum por parte de la bancada de la UCR.

Para llegar a terminar de pulir los últimos aspectos de la ley, se decidió postergar la reunión con los jefes de bloques de Diputados y del Senado para última hora, encuentro al que concurrirán los ministros Martín Guzmán, Daniel Arroyo y Ginés González García.