Transición
Exclusivo: El impuestazo que prepara Alberto para enfrentar el déficit
Con un rojo proyectado de 2 puntos del PBI, Fernández analiza un impuesto extraordinario a bancos, suba de retenciones y desactivar la reforma impositiva de Macri.

Van trascendiendo detalles de lo que será la política económica de Alberto Fernández apenas asuma el 10 de diciembre. Estos detalles surgen de conversaciones que mantienen Santiago Cafiero y Matías Kulfas con empresarios como los de la COPAL y potenciales inversores ( incluidos en este ítem los golpeados tenedores de papeles de la deuda). 

Por lo pronto, para el punto clave de la política fiscal, el nuevo gobierno no irá por el ajuste del gasto público. Atrás quedarán las recomendaciones de desindexar la economía y los cambios a la fórmula de ajuste de las jubilaciones. Pero atrás quedarán también las esperanzas de bajar la inflación y la de reducir la presión impositiva. Todo lo contrario, irían en aumento.

Es obvio que se viene la suba de las retenciones. Pero con ello sólo no alcanza. Santiago Cafiero aseguró en esos encuentros que no habrá nada desmesurado ni siquiera castigos a los que blanqueron fondos en 2016. Hay que dejar la puerta abierta a futuros blanqueos. "¿A quién le creemos? ¿A Nielsen que sostiene que van a un ajuste veloz de las cuentas públicas o a Kulfas que dice no tocarán el gasto?" le preguntaron a Cafiero. Y el dirigente más cercano a Alberto Fernández respondió sin dudar: "A Kulfas". 

En la Cámara de Diputados todo es incertidumbre. Si en lo económico no hay transición alguna, en lo legislativo menos. Ni siquiera se habla de quiénes presidirán las comisiones estratégicas, como la de Presupuesto y Hacienda. La estrategia de no tener contactos con funcionarios de Mauricio Macri en la transición tiene su base en lo que será el discurso desde el 10 de diciembre: el "tierra arrasada" como slogan de la herencia recibida. Lo que no hizo Macri en 2015, culpar al anterior, lo hará Alberto Fernández en 4 semanas. Pero el "tierra arrasada" de slogan sirve para justificar medidas de ajuste del gasto. Pero no se tomarán. Ahí sí pueden cometer el error de Macri con el fracasado "gradualismo".

Es obvio que se viene la suba de las retenciones. Se habla también de un impuesto a las Ganancias Extraordinario para los bancos y se darán vuelta las reducciones de impuestos de la reforma impositiva de 2017

Entre las medidas en estudio que circulan en Diputados se halla también un impuesto a las Ganancias Extraordinario para los bancos, apuntando a los retornos que les dejaron las "Leliq". También seguramente se darán vuelta las reducciones de impuestos en la reforma impositiva lanzada en 2017 por Nicolás Dujovne con aplicación en el 2020. El rojo inercial de las cuentas públicas para el año próximo es de 2% del PBI, que se cubriría con ingresos por mayores retenciones (un punto del PBI) y los cambios en Ganancias Extraordinarios y Bienes Personales (0,4% del PBI). La diferencia se cubriría con la célebre "maquinita" y el impuesto inflacionario.

Matías Kulfas

Así es imaginable que los primeros meses de gestión de Alberto Fernández estén enmarcados en el pacto social con una inflación sin desbocarse tras el colchón de precios que se están asegurando las empresas en estas semanas. También por el "Reperfilamiento 2ª Temporada" para todos los papeles de legislación argentina que se hagan a tiro de decreto dadas las bondades que otorga la justicia doméstica para la resolución de conflictos por el default de la deuda. Con el correr de los meses podría despegar la inflación por el aumento de la oferta de dinero y el posible incremento de las brechas cambiarias. Sólo en noviembre la base monetaria está aumentando 14%. Quedaron en el olvido, enterradas, las promesas al FMI para congelar la emisión de dinero.

Y sobre el FMI, se avecina una larga negociación. No son sólo discursos de campaña los de Alberto Fernández contra el organismo internacional. Es su opinión. En la estrategia de ir desnudos, sin aval del FMI, a la renegociación de la deuda que tiene legislación de Nueva York, ayuda el hecho de que en 2020, sólo hay vencimientos de esos papeles por menos de 5.000 millones de dólares. Y que recién hay vencimientos con el FMI en 2021 por cerca de u$s 5.000 millones. 

Pero claro, es el "vivir con lo nuestro" para la economía. No habrá crédito internacional de nuevo en el corto plazo. Nada es gratis. YPF por ejemplo tiene los fondos para pagar vencimientos de su deuda en 2020. ¿Pero en 2021? Las renegociaciones de la deuda duran tres meses como mínimo. Y el retorno al crédito internacional no es automático.

Es el "vivir con lo nuestro" para la economía. No habrá crédito internacional de nuevo en el corto plazo. Nada es gratis. YPF por ejemplo tiene los fondos para pagar vencimientos de su deuda en 2020. ¿Pero en 2021? 

En el interín, en el corto plazo que es lo que importa, van surgiendo otras novedades. Por ejemplo, la empresa PAE logró emitir deuda por u$s 120 millones a 4 años de plazo y a una tasa de sólo 5% anual. ¿Milagro? La emisión tenía la posibilidad de ser suscripta en pesos al tipo de cambio oficial. Por lo tanto sirvió de salida a empresas o fondos como PIMCO, tenedores de pesos y ansiosos por huir de la cárcel o cepo en el que se hayan. Esto explica porqué en los últimos días variables como en "contado con liqui" o el "dólar Bolsa" no se hayan movido demasiado. Encontraron los pesos una pequeña válvula de escape. El problema es que en las próximas semanas seguramente se necesitarán nuevas válvulas y más anchas.

Desde el 10 de diciembre se desarrollará una maratón de anuncios económicos con el "tierra arrasada" de base que ya anticipó Axel Kicillof en PBA. Si la economía muestra una actividad en descenso, el Congreso será la contracara con una alta actividad. El problema es que la actividad del Congreso puede hundir más la actividad económica con la creación de nuevos impuestos. Ya el 20 del corriente, como anticipo, Diputados puede aprobar la ley de Alquileres que puede ser un boomerang para inquilinos, desalentando la oferta de inmuebles al imponer un plazo mínimo a los contratos de 3 años y así incrementando el costo de alquilar en la Argentina. Lo que se desea es diferente a lo que luego se logra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 78
    apio
    20/11/19
    08:20
    uh como les duele el upite a los que creyeron en macree y blanquearon dolares en el exterior, me imagino el amor que le tienen al Mauricio, mucho amor
    Responder
  • 77
    el chino
    19/11/19
    14:08
    El manual de alberto: primero consultar con la reina, y despues consensuar y chau.
    No olvidarse de los que perdieron ,,,,,cualquier kilombete : "fueron ellos"
    Responder
  • 76
    marcelobo
    19/11/19
    13:18
    IMPRESENTABLE ALBERTITO, PENSAR QUE ESTE MAMARRACHO VA A SER PRESIDENTE PARECE UN MAL CHISTE, PERO LAMENTABLEMENTE NO LO ES, POBRE ARGENTINA !!!
    Responder
  • 75
    el chino
    19/11/19
    11:49
    Tranqui lectores.......Alberto lo arregla al toque, con eso de "consensuar",,,,,podria utilizar a los mismos personajes del que se dedicaran a solucionar lo del "hambre".
    Podria pedir ayuda...a banqueros, sindicalistas, epresarios exitosos o solo multimillonarios que nunca ejercieron actividades, solo para el estado. Tambien consensuar....consensuar y consensuar hasta siempre,.
    Responder
  • 74
    rambin
    19/11/19
    08:45
    mas impuestos para el morochaje voraz, precisa cada vez más guita porque no laburan pero tienen que cambiar los celulares
    Responder
  • 73
    cipayo
    18/11/19
    03:26
    Que calientes que están estos Trolls pedorros, desempleados del conurbano y negros de mierda. Perdieron hdps, fumensela manga de chupa gatos.
    Responder
  • 72
    17/11/19
    16:11
    nago. No te calentes negro. La proxima vez le Pago a tu vieja .... Esta vez no lo hice porque tenia la boca muy sucia. Jajajaja igual que vos jajajs
    Responder
  • 71
    17/11/19
    15:59
    nago. Jajaja como te calentaste negro de mierda .... Te quedaste con Bronca despues que la puta de tu vieja me hizo un Pete y no le pague. ... Es que Esa negra. Es como vos ... Tenia la boca muy sucia jajajaja
    Responder
  • 70
    nago
    17/11/19
    14:00
    Shony uemes....vas a tener q cambiar de laburo...o decirle a tu vieja q cobre mas caro el petardo...jajajaja...gracias nuevamente y saludos al durazno barba jajaj
    Responder
  • 69
    cipayo
    17/11/19
    13:09
    Ya fueron trolls de mierda, vagos profesionales que estan todo el puto dia boludeando en internet para instalar agenda. Ya fue, perdieron de manera penosa, se los garcho alcentro, se lo cogio la doctora y todos Uds son escoria.

    PE-DIE-RON y SON UNOS VAGOS DEL ORTO!
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.