Banco Nación

Confirmado: Hecker se hará cargo de la crisis que deja Fraga en el Banco Nación

El ex presidente del Ciudad proviene del riñón de Alberto. Se topará con la liquidez más baja de la historia de la entidad.

Luego de una variada danza de nombres, finalmente será Eduardo Hecker quien se hará cargo de la pesada herencia que deja Javier González Fraga en el Banco Nación, según confirmaron fuentes oficiales a este medio.

El economista fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad bajo la gestión de Aníbal Ibarra y estuvo al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre el 2006 y 2009, cuando renunció por una disputa con Guillermo Moreno.

Se trata de uno de los lugares menos solicitados producto de la inédita crisis que atraviesa la entidad. Así fue como José Ignacio de Mendiguren y Juan Carlos Fábrega -los nombres que circulaban para este puesto- se bajaron apenas tomaron conciencia de la real situación.

"La liquidez es del 10%, la más baja de la historia. Y el ratio de ingresos por servicios sobre gastos de administración es el peor de todo el sistema bancario", informaron desde el banco.

Antes de irse, González Fraga pasa a planta del Nación a asesores con sueldos de 192 mil pesos

En tanto, al 31 de agosto el banco registraba una pérdida de $4.110.254 millones de acuerdo al último resultado informado desde Contaduría General y una expectativa de defecto en la posición de efectivo mínimo de $40.000 millones en diciembre.

Bajo este cuadro, en el Nación sostienen que la única forma de recuperar la liquidez suficiente para poder activar las políticas crediticias que pretende Alberto Fernández sería volver a aplicar el decreto 1187 del año 2012 que obligaba a todos los empleados públicos nacionales a cobrar sus sueldos a través del Nación.

El problema es que esta medida choca de lleno contra los intereses de la banca privada, en un momento en el que no se pretende realizar movimientos bruscos hasta que termine la renegociación de la deuda.