Petróleo

Giro de Gutiérrez tras la reunión con Wado y Kulfas: "están convencidos de la importancia de Vaca Muerta"

El gobernador de Neuquén dijo encontrar "la máxima predisposición" de la Casa Rosada y pidió que eliminen el cepo para el sector.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró eufórico tras la reunión que mantuvo en Casa Rosada con Wado de Pedro y Matías Kulfas. Por primera vez destacó que notó al gobierno de Alberto Fernández "convencido de la importancia y el rol estratégico de Vaca Muerta".

"En la reunión me he encontrado con la máxima predisposición al diálogo y a construir políticas públicas", aseguró en el festejo del Día del Petróleo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton.

Se trata de un cambio de discurso total respecto a las advertencias que venía manteniendo el neuquino hacia Alberto Fernández por la incertidumbre en relación a las próximas políticas energéticas.

Ahora, se mostró tan entusiasmado que hasta ejerció el rol de vocero oficialista al informar las ausencias del secretario Lanziani y del ministro Kulfas en el evento, a las que justificó con "problemas de agenda" de los funcionarios.

El gobernador de Neuquén advierte: "Si cambiamos las reglas en Vaca Muerta, nos vamos a quedar afuera"

Alineado totalmente con la filosofía peronista, le pidió a las petroleras que "por el plazo de 90 días no se tome ninguna medida adicional que genere la perdida de ni un sólo puesto de trabajo" y anunció que organizará una gira al exterior "junto al gobierno nacional y las máximas autoridades de las empresas internacionales".

Por otro lado, proyectó exportaciones de 26.000 millones de dólares y una producción de 250 mil barriles diarios para dentro de tres años, para lo cual, dijo que "es necesario construir reglas de juego estables".

En particular, dijo que era fundamental "respetar los precios en boca de pozo de los hidrocarburos y eliminar el cepo cambiario en la actividad hidrocarburífera", lo que debido a su entusiasmo, en el mercado fue interpretado como una promesa por parte de la Rosada.

Así es que las acciones de las firmas energéticas volaron hasta un 7% en Wall Street y un 8% en el Merval. Sucede que los encuentros del gobernador fueron justamente con uno de los hombres de mayor confianza de Cristina Kirchner -quien tiene especial injerencia en el área energética- y con el principal referente de Alberto Fernández en el gabinete.