Conferencia UIA
El gobernador de Neuquén advierte: "Si cambiamos las reglas en Vaca Muerta, nos vamos a quedar afuera"
El gobernador de Neuquén se mostró molesto por el escenario de incertidumbre y pidió amortiguar la suba de las naftas con una menor presión impositiva.

En un claro mensaje a Alberto Fernández, el gobernador Omar Gutiérrez pidió "mantener reglas de juego claras y estables" en Vaca Muerta, frente al escenario de incertidumbre que vive el sector.

"Nos la pasamos hablando de acuerdos, pero hay que concretarlos. Tenemos que mantener una estabilidad normativa que sea equitativa en términos internacionales. Si establecemos reglas de juego distintas, nos vamos a quedar afuera del escenario internacional", dijo en su exposición en la 25° Conferencia de la UIA.

Lejos del tono cordial que mantuvo con el presidente electo en la reunión del mes pasado en Buenos Aires, en esta oportunidad el neuquino se mostró muy molesto, en sintonía con la ola de despidos que sacudió a un sector que teme por las próximas políticas energéticas.

La falta de señales de Alberto y el atraso del barril criollo acelera los despidos en Vaca Muerta

En ese sentido, trató de minimizar la situación al recordar la creación de ocho mil puestos de trabajo bajo su gestión. No obstante, a lo largo de todo su discurso enumeró un listado de temores que preocupa a la industria.

"El cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta va a venir de afuera. Entonces no puede haber restricciones a la repatriación de dividendos y la compra de divisas", dijo. A su vez, aseguró que las exportaciones de hidrocarburos pueden llegar a los 26 mil millones de dólares en 2022, pero para eso deberían construirse "los gasoductos, los tenes y la terminal licuofactora".

Por otro lado, cuestionó la pesificación de tarifas y dijo que para garantizar "menores precios a los sectores vulnerables", "hay mecanismos impositivos para articular" como "ir fluctuando el Impuesto a la Transferencia de Combustibles para compensar el precio final del surtidor".

El gobernador de Neuquén negocia con Alberto cómo liberar el precio de las naftas

Paradójicamente, el gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales se mostró más cercano al presidente electo y dijo "compartir los desafíos planteados" por Fernández como el Consejo Económico y Social, "que fue propuesto por Raúl Alfonsín en el 2002".

"La única industria capaz de abastecer el mercado europeo es la Capital y el Gran Buenos Aires. Las industrias del NEA y el NOA pagan el gas a 7 dólares el millón de BTU en vez de los 3 dólares que paga el resto del país. No podemos pagar las mismas cargas que en el área centro", mencionó, en sintonía con la propuesta de Fernández.

A su vez, sorprendió al auditorio al asegurar que "en Latinoamérica los pueblos se oponen a los gobiernos que ajustan" y que "no da para tirar más de la soga". Por lo tanto, dijo que "pesificar las tarifas es un esfuerzo que tenemos que hacer, pero sin romper los contratos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
La República de Neuquén va a tener que vender el gas a usd 4.5 el btu , en lugar los usd 7.5 que nos cobran ahora a los consumidores. Que se metan vaca muerta en el upite
3
se van a venir con nosotros, los del centro
2
En la nota dicen:
El cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta va a venir de afuera. Entonces no puede haber restricciones a la repatriación de dividendos y la compra de divisas.
Y como comulga esa idea con la siguiente noticia:

https://www.lapoliticaonline.com/nota/123153-entra-en-crisis-la-industria-del-shale-en-estados-unidos-y-complica-vaca-muerta/

Los empresarios están desesperado por obtener subvención del estado acosta de los ciudadanos y con la excusa de que dan trabajo, a pesar de que ya están despidiendo y suspendiendo
1
Se viene la República del neuquén más temprano que tarde?

Mmmmmmmm....