Economía

El FMI confirmó que se reunió con Guzmán hace dos semanas

El encuentro fue en Washington entre el ministro y Kristalina Georgieva, quien ayer saludó a Alberto Fernández y dijo que comparte su prioridad del crecimiento sostenible.

El Fondo Monetario Internacional ratificó los dichos de Alberto Fernández respecto de que con el FMI ya vienen trabajando "silenciosamente". Fuentes del organismo aseguraron que la directora gerente, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán se reunieron hace dos semanas en Washington, pero no dieron detalles del encuentro.

Ya el FMI mediante su vocero Gerry Rice dijo, cuando ganó Alberto Fernández, que estaban dispuestos a trabajar cuanto antes con el gobierno electo. Y así lo ratificaron este miércoles. Del encuentro también participó el venezolano Luis Cubeddu, el reemplazante de Roberto Cardarelli como jefe de la misión de revisión de Argentina y conocedor del país, ya que a principio de siglo era el delegado en el país del organismo multinacional.

Producto de este encuentro fueron las palabras de Geogieva ayer en su cuenta de twitter hacia Alberto Fernández: "Compartimos totalmente sus objetivos de llevar a cabo políticas que reduzcan la pobreza y promuevan el crecimiento sustentable. El FMI sigue comprometido a asistir a su gobierno en ese esfuerzo".

Se espera que este miércoles a las 19 horas, en su primera conferencia de prensa, Martín Guzmán dé detalles de ese encuentro y presente al resto de su equipo. Y que mañana Gerry Rice también amplíe la posición de FMI respecto de la Argentina.

Guzmán se ha manifestado abiertamente en contra de pedir más asistencia financiera al Fondo Monetario. En cambio, se ha mostrado más dispuesto a pedirle al FMI respaldo institucional para reunir a los bonistas privados para renegociar los pagos, pero sin incrementar la deuda con el organismo.

"Si hubiera más desembolsos del FMI, los fondos deberían usarse para incrementar la producción en el sector transable", dijo el flamante ministro en su presentación ante la ONU el mes pasado.

Por eso, la pregunta ahora es cuál será el marco institucional bajo el que trabajará Guzmán para renegociar los vencimientos con el FMI. Es que Alberto Fernández ya se mostró reacio a la opción de estirar los plazos de vencimiento de la deuda con el FMI mediante un Extended Fund Facility (EFF), un tipo de acuerdo orientado a sanear una economía y devolverla al crecimiento, pero con condicionalidades como la reforma laboral y la reforma previsional; pero tampoco quiere una tercera versión del Stand By que pidió Macri, el cual es un plan de estabilización macroeconómico de corto plazo y no uno de crecimiento.