Senado

El peronismo se unificó en el Senado y eligió a Mayans como jefe

Reemplazará al cordobés Carlos Caserio. Se incorporan los bloques provinciales y como adelantó LPO, la santiagueña Abdala será la presidenta provisonal y Closs vice de la Cámara.

José Mayans confirmó este martes que será jefe del bloque de senadores del peronismo, donde se unificarán sus ex compañeros de Argentina Federal, la bancada de los gobernadores durante el macrismo, con el kirchnerismo y los recién llegados en la lista de Frente de Todos, sea cual sea su procedencia. 

Frente de Todos se llamará la bancada  y la integrarán los senadores que hasta ahora funcionaron como partidos provinciales como fueron los de Santiago del Estero, Misiones y La Pampa, todos con su premio. Como adelantó LPO, Claudia Ledesma Abadala, al esposa del gobernador Gerardo Zamora, será presidenta provisional; el misionero Maurice Closs será vice primero y el pampeano Daniel Lovera seguirá en la Comisión de Trabajo. 

La vicejefa de bloque será la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la preferida de Cristina Kirchner y mencionada el último mes como posible titular de la bancada, motivo de mucho nerviosismo de los senadores con terminal en las gobernaciones. Presidirá además la estratégica Comisión de Acuerdos y su primera tarea será revisar 130 pliegos enviados por Macri y pendientes de aprobación. 

El bloque tendrá 41 senadores, 4 más que la mayoría necesaria para funcionar. Cristina eligió cada lugar estratégico. 

Mayans hizo el anuncio tras una reunión con los senadores electos que jurarán mañana y un rato antes lo había hablado con sus aún compañeros de Argentina Federal. En ambas fue Carlos Caserio, corrido de la presidencia de bloque por su insistencia en mantener identidades divididas entre peronistas clásicos y kirchneristas. 

Alberto Fernández le ofreció el Ministerio de Transporte pero aún no respondió, las negociaciones se dilataron y esta tarde se mostró como un senador raso, decidido a continuar en el bloque sin cargo. Se rumoreaba que en el Ejecutivo no confiaban en sus sucesores y preferían que continuara en su banca, pero la oferta sigue en pie y la reunión decisiva no llegó.

"Me voy a juntar con el presidente electo, vamos a charlar un poco sobre estos temas y tomaremos la decisión en conjunto. Así que hasta que no lo haga, no estoy en condiciones de adelantar nada", dijo en las radios cordobesas. Sus allegados provinciales insisten en que ya aceptó y que sólo está tratando de mejorar sus condiciones. 

Pero Mayans no pareció tenerlo tan claro. "Caserio sigue en el bloque. El acuerdo es de todas las partes y entender que la patria está primero, después el movimiento y luego los hombres. Y los problemas pequeños han sido dejado de lado", respondió. 

El formoseño celebró que tendrán 41 senadores, cuatro más que la mayoría propia del Senado, suficiente para manejar la agenda a gusto y aprobar cada proyecto pedido por el poder Ejecutivo. "La principal preocupación es por el país. Tenemos un endeudamiento público, que supera prácticamente el 100% del PBI. El endeudamiento del Banco Central, el índice de pobreza, de indigencia y la inflación", enumeró.

Anticipó que en diciembre se discutirá el presupuesto y otras leyes que envíe Alberto. Se escapó de la pregunta sobre la ley del aborto que anunció el electo jefe de Estado y de la que el año pasado fue un ferviente opositor. "Empecemos por lo urgente, las prioridades que necesita el Poder Ejecutivo. Después veremos los temas que se presentan".

Zamora celebró su cargo, el mismo que ocupó su esposo entre 2013 y 2015, los últimos dos años de Cristina como presidenta. "En Santiago del Estero hubo un respaldo popular muy fuerte" al gobierno que asume el 10 de diciembre, remarcó la aún diputada. Jura mañana junto a los electos el 27 de octubre. La mayoría del Frente Todos.