Londres

Londres prohibe Uber por problemas de seguridad

La plataforma de autos con chofer podría dejar de circular en tres semanas por problemas de suplantación de identidad.

 La ciudad de Londres suspendió la licencia de Uber por problemas de seguridad y en tres semanas sus autos podrían dejar de circular por la capital inglesa. La empresa tiene un último recurso de apelación antes de que se aplique la medida.

Londres es el principal mercado europeo de Uber. Allí sus 45000 conductores realizan 3,5 millones de viajes por año. Esta es la segunda vez que Transports for London (TfL) suspende la licencia de la compañía.

Según un dictamen de TfL, la autoridad de transporte de la capital, la aplicación para choferes permite falsificar la identidad de los conductores: más de 14 mil viajes de Uber fueron realizados por personas distintas a los poseedores de la licencia.

"Un problema clave identificado es que un cambio en los sistemas utilizados por Uber permite a conductores no autorizados subir su foto a las cuentas de otros conductores de Uber. Eso les permite recoger a pasajeros que creen que ellos son los conductores que habían contratado", explicó TfL en su dictamen.

Londres tiene uno de los sistemas de transporte más saturados del mundo y a pesar de que Uber es una alternativa mucho más económica que los clásicos taxis, el alcalde londinense Sadiq Khan, decidió prohibirlos.

Se trata de otro golpe más a la estructura de la empresa, cuyo precio cayó desde que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

California obliga a Uber a tomar a sus conductores como empleados

"Eso significa que todos esos trayectos se hicieron sin seguro y algunos de ellos fueron realizados por pasajeros sin licencia, uno de ellos incluso por un conductor cuya licencia había sido revocada por TfL", agregaron.

Son varias las ciudades que comenzaron a restringir los servicios de Uber en todo el mundo. Como publicó LPO el año pasado Nueva York decidió que congelaría la emisión de licencias para "autos de alquiler con chofer" por un año. La ciudad tiene casi 100 mil vehículos de Uber que recorren sus calles, aunque como señaló un portavoz de la alcaldía local "es una industria que opera sin control".

Además, en España el gobierno de Pedro Sánchez intentó darle un marco legal al funcionamiento de los VTC (Alquiler de vehículos con conductor), el sector donde se encuadra Uber, pero muchas de las comunas ibéricas se negaron a regularlo.