Finanzas
Uber despidió a 400 empleados después del fracaso en su salida a la bolsa
Pertenecían al área de marketing. Cayó el valor de las acciones de la compañía y se espera que la empresa anuncie pérdidas.

Uber despidió un tercio de sus empleados de marketing después del fracaso de su salida a la bolsa en mayo pasado. Las acciones de la compañía salieron con una cotización de 45 dólares y en la actualidad se negocian a 43,88 dólares.

El principal problema de Uber son sus millonarias pérdidas, ya que hasta ahora la empresa no encontró un modelo de negocios rentable. De hecho en los meses que precedieron su salida a la bolsa la compañía recibió diversos cuestionamientos desde Wall Street que apuntaban a su imposibilidad de ganar dinero.

El debut en la bolsa fue accidentado. El primer día de cotización los papeles de Uber perdieron el 7,6% de su valor. El negocio de transporte de pasajeros es uno de los más caros del mundo y conlleva grandes inversiones para pagar los sueldos de los choferes.

Dara Khosrowshahi, Ceo de Uber, ya había echado a dos miembros del directorio: el jefe de opetaciones, Barney Harford y Rebecca Messina la jefa de la oficina de marketing. Ya había salido otro miembro del directorio. Además dos fondos de inversión decidieron achicar sus posiciones.

Uber tendrá una de sus pruebas más importantes el próximo 8 de agosto, cuando la empresa presente los resultados del segundo trimestre. En el primer trimestre la compañía perdió casi mil millones de dólares y según publicó el New York Times las pérdidas por acción podrían llegar a superar los dos dólares.

Uber responsabilizó a Morgan Stanley por el fracaso de su salida a la bolsa

La empresa tiene 25 mil empleados a nivel mundial y la mitad pertenece a la rama estadounidense del negocio. 1200 trabajadores integran el sector de marketing y los 400 despedidos prestaban servicio en distintos países.

Según explicó Khosrowshahi en un mail a sus empleados, el sector de marketing tenía equipos "muy grandes donde los trabajos se superponían y se confundían los dueños de las decisiones, algo que podría llevar a resultados mediocres".

Uber perdió el año pasado casi 3 mil millones de dólares y ya tiene graves dificultades en varias ciudades del mundo. Las grandes urbes comenzaron a restringir su servicio para disminuir los embotellamientos y la compañía bajó su facturación el 1% en el primer trimestre de 2018 respecto al año anterior. De todas formas en la empresa aseguraron que ya habían colocado la totalidad de las acciones.

Cómo publicó LPO Nueva York, Londres y varias ciudades de España impusieron fuertes regulaciones al servicio. Cuestionamientos a las condiciones laborales y salariales y hasta de planificación de tránsito llevaron a limitaciones a la cantidad de licencias en los últimos meses. Si bien las regulaciones son menores en EEUU y Canadá en Europa e incluso Latinoamérica existen cada vez más trabas al sistema.

En Nueva York además Uber debió cubrir el salario mínimo neoyorquino para los choferes, que es de 13 dólares por hora. Justamente el salario de los conductores es uno de los cargos que la empresa ve como un obstáculo en el crecimiento.

En EEUU diversas empresas comenzaron a experimentar con vehículos autónomos pero las alarmas se encendieron cuando uno de esos coches atropelló y mató a una persona en Arizona un año atrás. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cipayo
    31/07/19
    07:08
    Así tiene que ser, si no cumpliste objetivos a la calle. Trabajo sobra en EEUU porque es capitalista y genera riquezas, plus apoya el libre mercado. Si no servis, a otra cosa marisopa!
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    30/07/19
    16:40
    Al menos cuando nos transporta vamos con locomotoras a vapor sabíamos de donde venía el humo
    Responder
Noticias relacionadas
Fracaso de Uber en su salida a la bolsa de Nueva York

Fracaso de Uber en su salida a la bolsa de Nueva York

LPO
Comenzó su cotización en Wall Street con una caída de sus acciones, que pasaron de 45 dólares a 42, 33 dólares.

Uber sale a la bolsa en EEUU en medio de dudas sobre su rentabilidad

LPO
El año pasado perdió U$S 3 mil millones, frenó su crecimiento y enfrenta fuertes restricciones al servicio en todo el mundo.