Diputados

La Ley de Semillas quedó al borde de perder estado parlamentario

El dictamen no entró en el paquete de leyes sancionado esta semana por falta de apoyos del Peronismo. Gestiones urgentes para aprobarla antes del recambio.

Dentro del paquete de leyes que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados se marginó una vez más el proyecto de reforma de la actual Ley de Semillas que este año aún no pudo tratarse en el recinto a pesar de contar con dictamen de comisión.

La preocupación de los sectores que lograron consensos para tratar el proyecto es que la iniciativa pierda estado parlamentario el próximo 10 de diciembre a partir del recambio legislativo y todo vuelva a foja cero en 2020.

Algunos diputados iniciaron gestiones contra reloj para intentar tratar el proyecto en el recinto antes del 30 de noviembre dentro del periodo de sesiones ordinarias. La última esperanza sería que, con una prorroga, se trate antes del 10 de diciembre.

"Que no se haya tratado el proyecto implica una deuda con los productores, un atraso tecnológico y la pérdida de valiosas herramientas para resolver dificultades del sector", dijo a LPO Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados.

"Hubo desinterés de los distintos sectores del Peronismo", apuntó Benedetti. "Los detractores del proyecto, que la denominaron peyorativamente ‘Ley Monsanto', son los que perjudicaron a entidades estatales y a desarrolladores nacionales", indicó.

A fines de agosto pasado, después de la contundente derrota en las PASO, el presidente Mauricio Macri estuvo a un paso de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) reglamentando la nueva Ley de Semillas que data de 1973.

Sin embargo, Macri dio marcha atrás por pedido de un grupo de gobernadores del PJ que alertaron los inconvenientes que esta jugada traería entre los sectores que se oponen y otros que no muestran mayores apuros para modificar la norma.

Florencia Ricchiuti, miembro de la Fundación Barbechando, señaló que "después del 10 de diciembre el proyecto pierde estado parlamentario y difícilmente esté la intención del Peronismo de incluir el tema en la agenda parlamentaria durante la próxima gestión".

"Hubo varias chances para tratar el proyecto en sesión. Pero la campaña y la falta de votos de aliados complicaron la situación. Las próximas semanas serán las últimas oportunidades para que se trate; sino, habrá que comenzar de nuevo el debate", advirtió.

Las empresas semilleras se mostraban confiadas en poder aprobar este año la iniciativa dado que la misma plantea dejar exentos del pago de regalías a las micropymes que facturen hasta 10 millones de pesos por año.

La actual Ley de Semillas siempre fue un tema que dividió al sector agropecuario enfrentando, no solo a las cuatro entidades rurales, sino también a los productores con las empresas y el Estado en su rol de regulador.

El asunto es tan complejo que ninguno de los ministros que pasó por la cartera del campo logró avanzar en acuerdos (en 10 años pasaron Julián Domínguez, Norberto Yauhar, Carlos Casamiquela, Ricardo Buryaile y ahora Luis Miguel Etchevehere).