Diputados
La Ley de Semillas quedó al borde de perder estado parlamentario
El dictamen no entró en el paquete de leyes sancionado esta semana por falta de apoyos del Peronismo. Gestiones urgentes para aprobarla antes del recambio.

Dentro del paquete de leyes que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados se marginó una vez más el proyecto de reforma de la actual Ley de Semillas que este año aún no pudo tratarse en el recinto a pesar de contar con dictamen de comisión.

La preocupación de los sectores que lograron consensos para tratar el proyecto es que la iniciativa pierda estado parlamentario el próximo 10 de diciembre a partir del recambio legislativo y todo vuelva a foja cero en 2020.

Algunos diputados iniciaron gestiones contra reloj para intentar tratar el proyecto en el recinto antes del 30 de noviembre dentro del periodo de sesiones ordinarias. La última esperanza sería que, con una prorroga, se trate antes del 10 de diciembre.

"Que no se haya tratado el proyecto implica una deuda con los productores, un atraso tecnológico y la pérdida de valiosas herramientas para resolver dificultades del sector", dijo a LPO Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados.

"Hubo desinterés de los distintos sectores del Peronismo", apuntó Benedetti. "Los detractores del proyecto, que la denominaron peyorativamente ‘Ley Monsanto', son los que perjudicaron a entidades estatales y a desarrolladores nacionales", indicó.

A fines de agosto pasado, después de la contundente derrota en las PASO, el presidente Mauricio Macri estuvo a un paso de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) reglamentando la nueva Ley de Semillas que data de 1973.

Sin embargo, Macri dio marcha atrás por pedido de un grupo de gobernadores del PJ que alertaron los inconvenientes que esta jugada traería entre los sectores que se oponen y otros que no muestran mayores apuros para modificar la norma.

Florencia Ricchiuti, miembro de la Fundación Barbechando, señaló que "después del 10 de diciembre el proyecto pierde estado parlamentario y difícilmente esté la intención del Peronismo de incluir el tema en la agenda parlamentaria durante la próxima gestión".

"Hubo varias chances para tratar el proyecto en sesión. Pero la campaña y la falta de votos de aliados complicaron la situación. Las próximas semanas serán las últimas oportunidades para que se trate; sino, habrá que comenzar de nuevo el debate", advirtió.

Las empresas semilleras se mostraban confiadas en poder aprobar este año la iniciativa dado que la misma plantea dejar exentos del pago de regalías a las micropymes que facturen hasta 10 millones de pesos por año.

La actual Ley de Semillas siempre fue un tema que dividió al sector agropecuario enfrentando, no solo a las cuatro entidades rurales, sino también a los productores con las empresas y el Estado en su rol de regulador.

El asunto es tan complejo que ninguno de los ministros que pasó por la cartera del campo logró avanzar en acuerdos (en 10 años pasaron Julián Domínguez, Norberto Yauhar, Carlos Casamiquela, Ricardo Buryaile y ahora Luis Miguel Etchevehere). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    habottino
    23/11/19
    00:42
    ¿Contamina o destruye la tierra esta ley?
    Responder
  • 1
    les falta poco
    22/11/19
    12:07
    Los oligarcas del campo van a escupir sangre por todo el odio que sembraron y que generaron. Pan y ajo derse nazi facistas disfrazados de productores agropecuarios. Al enemigo ni justicia: Juan Domingo Peron
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.