Diputados

Cambiemos quiere tratar la ley de ficha limpia el jueves

Llamó a una sesión especial para debatir el proyecto que inhabilita a los candidatos acusados por corrupción. Este miércoles se debate la ley de góndolas y la de alquileres. Se caería la de educación sexual integral.

La Cámara de Diputados tendrá sus últimas dos sesiones esta semana, con un temario reducido por falta de acuerdo entre los bloques, una constante este año que impidió abrir el recinto como nunca antes.

Este miércoles se hará la sesión especial prometida para aprobar y mandar al Senado la ley de góndolas y la regulación de alquileres. Sólo se agregó el proyecto por igualdad de oportunidades de género en la política científica tecnológica.

Como cada sesión de fin de año, diputados de todas las fuerzas intentaron colar sus dictámenes pendientes, pero los jefes de bloque se pusieron firmes, suspendieron la reunión de labor parlamentaria y juntaron firmas para una sesión especial con los cuatro proyectos acordados. 

Hubo un intento para tratar la ley de educación sexual integral, la ESI, dictaminada con rechazo de los grupos provida que rechazan el aborto legal y lograrían que pierda estado parlamentario. 

Pero mientras hacían la presentación de la sesión especial del miércoles, un puñado de diputados oficialistas encabezado por el radical Luis Petri recibía 300 mil firmas recolectadas por la plataforma de Change Org.  para tratar la ley de ficha limpia, que inhabilita a candidatos que tengan una causa penal por corrupción en segunda instancia. 

Mario Negri, jefe de Cambiemos, los reunió en su despacho y acordaron pedir una sesión especial el jueves a las 11 con este tema como único. Ya hay dos dictámenes firmados pocos días antes de las primarias, uno de Cambiemos y otro del peronismo, que  amplía la proscripción a otros delitos como  tráfico de drogas, contrabando, lavado de activos y de dinero, evasión, apropiación indebida de tributos, evasión de recursos de la seguridad social y delitos tributarios. No había confirmación sobre si iban a participar de la sesión, aunque tienen mayoría para imponerse en el recinto y vienen coordinándola sin problemas. 

Alquileres y góndolas 

Este miércoles, el dictamen de la ley de alquileres propone la actualización anual de los precios de los alquileres con un índice combinado de precios y salarios y la extensión de la duración de los contratos de dos a tres años.

También se amplía el menú de garantías como un segundo inmueble, una certificación de ingresos o recibo de sueldo, avales bancarios o un seguro de caución. Y se deja establecido que las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, y las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario.

La ley de góndolas tiene dos dictámenes. El del peronismo fija que el 30% como tope para exhibición para cada marca, mientras que Cambiemos se conforma con que haya 3 proveedores diferentes por estante.