Aborto

Alberto anunció que enviará una ley al Congreso para legalizar el aborto

"Voy a intentar que salga cuanto antes", anticipó y se consideró un activista "anti despenalización".

Alberto Fernández anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto similar al que fue rechazado en el Senado en 2018.  "Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí", confirmó en una extensa entrevista con Página 12, en la que se definió como un "activista de ponerle fin a la penalización del aborto".

"Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Pero tenemos que encarar el tema de otro modo. No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros".

"Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio", pregonó.

La ley del aborto la presenta todos los años pero sólo cuando Macri pidió dar el debate llegó al recinto y fue rechazada. Alberto irá por otro intento. 

"Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros. Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema", sostuvo Fernández.

El proyecto de ley para interrumpir el embarazo en forma voluntaria lo presenta cada año la campaña a favor de esa norma, pero sólo llegó al recinto en 2018 por presión de Mauricio Macri, que instruyó a sus legisladores a dar el debate.

Los años anteriores siempre moría en las comisiones y en este ni siquiera llegó a tratarse. Además, el proyecto de código penal enviado por el Gobierno sostiene la penalización del aborto, pero baja las penas y lo convierte en excarcelable. No deja contento a nadie.

"Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así".

"No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo, tuvo un aborto espontáneo y terminó presa 29 meses solamente porque tuvo un aborto espontáneo. No lo podía creer" relató, en referencia a la joven que escribió un libro y lo presentó con Fernández.

"Lo que más me impresionó es que cuando Belén recupera la libertad pide que no la reconozcan porque no sabía cómo la iban a recibir y la jefa de la cárcel le dice que tenía que salir con la cara en alto porque no era culpable de nada, ella no quería que la reconocieran. Y todas las que salieron ese día salieron con una máscara para no ser reconocidas. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar? Estoy muy convencido de lo que digo respecto de los derechos de la mujer".