Vuelos

Luego de ocho horas de suspensión, se normalizan los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Por una medida de fuerza gremial, se cancelaron 121 vuelos. Aerolíneas y Austral reubican a los 15.000 pasajeros afectados.

La medida de fuerza, que comenzó este martes a las 6 de la mañana con asambleas sorpresivas del gremio de personal técnico APTA, terminó a las 14 con un saldo de 121 vuelos cancelados y más de 15.000 pasajeros varados en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Según informó Aerolíneas Argentinas, además de los vuelos cancelados, otros 89 sufrieron demoras. Por esta razón, la empresa está reubicando a los pasajeros afectados por la medida de fuerza en los restantes vuelos de hoy y los próximos días. Hay vuelos que fueron reagendados con nueve horas de demora.

"Los pasajeros podrán cambiar en el término de los próximos 15 días sin cargo sus pasajes para el mismo destino o solicitar la devolución del monto sin costo alguno", señalaron desde la empresa.

De acuerdo a la empresa, esta mañana "el sindicato impidió organizar el reemplazo de un radiooperador que está con licencia médica desde el 21 de octubre pasado. Desde ese momento, el reemplazo temporario de ese operador lo está haciendo otro empleado del área de Despacho, tema que había sido comunicado al gremio en su momento".

"El reemplazo cumple con todas las normas legales y de seguridad, garantizando la operación en los altares estándares de la compañía. Los radiooperadores realizan la comunicación interna entre los aviones y el Centro de Control operativo de la empresa, al margen de la comunicación directa de los aeronaves con la Torre de Control", agregó la empresa.

El resto de las compañías aéreas que operan en ambos aeropuertos no tuvieron problemas en sus operaciones porque sus trabajadores no se opusieron a la suplencia del radiooperador en cuenstión.

En lo que va de 2019, Aerolíneas enfrentó 16 medidas de fuerza, que afectaron a más 175.000 pasajeros. La última medida la habían resuelto los gremios de APLA y UALA el 30 de septiembre en la previa al fin de semana largo de octubre que implicó la cancelación de 70 vuelos.