Mercados

Tras las críticas de Alberto a Trump, el riesgo país perfora los 2.500 puntos

La escalada de conflictos en la región y los nuevos juicios contra Argentina por el cupón PBI contribuyeron a agravar la situación.

El mercado no tomó de buena manera las críticas de Alberto Fernández a la posición de Donald Trump respecto al golpe de Estado en Bolivia y el riesgo país saltó un 3,10% para superar los 2.500 puntos básicos.

Se trata de un alza que no se veía desde fines de agosto y se vincula directamente a la sorpresiva respuesta del presidente electo argentino, que aseguró que el comunicado de la Casa Blanca en defensa del ejército boliviano "retrocede décadas" y vuelve "a las peores épocas de avalar intervenciones militares".

Alberto tensa la relación con Trump: "Volvió a las peores épocas de avalar golpes"

Como es sabido, el presidente de los Estados Unidos tendrá total incidencia en la postura que tomará el FMI con la renegociación de deuda argentina. Por lo tanto, cualquier gesto que tense la relación bilateral será visto con gran preocupación.

"Un consejo al presidente-electo de la República Argentina: pelearse con Estados Unidos, especialmente mientras Trump sea presidente, es una mala estrategia", recomendó el analista financiero y director de FinGuru, Sebastián Maril.

Por otro lado, la demanda de otros tres fondos de inversión por la supuesta alteración de estadísticas que permitió que no se pagase el cupón PBI del 2013 contribuyó a potenciar la fuerte caída de hasta el 4% en los ADRs argentinos y de los bonos que tocaron valores mínimos desde las PASO.

Otros tres fondos se suman a la demanda contra Argentina por el cupón PBI 

No obstante, la escalada del índice del JP Morgan acumula varios días en un contexto de gran conflictividad en la región y de constantes malas noticias para el mercado local como la inminente rebaja de Argentina a mercado de frontera, luego de que Morgan Stanley saque a tres firmas del índice emergente.

"El impacto del agravamiento de la situación sociopolítica de Latinoamérica atrapa a la Argentina en un momento crucial de cambio de gobierno y refinanciación de una deuda imposible", aseguró a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

"La posición Argentina frente a esa crisis ha provocado una reacción de salida de los fondos y los inversores q aún tenían en posición bonos argentinos ante la creencia de que al complicarse la situación en los países emergentes, Argentina va a tener serias dificultades para cumplir con sus compromisos", agregó.