Brasil

El kirchnerismo provoca a Bolsonaro y quiere que Lula venga a la asunción de Alberto

Lo planteó Gioja, presidente del PJ nacional, tras el fallo que dejó al líder del PT cerca de ser liberado.

Lejos de tratar de alcanzar una tregua con Jair Bolsonaro, el kirchnerismo salió a echar leña al fuego y quiere que Lula da Silva venga a la asunción de Alberto Fernández, si es que la justicia brasileña finalmente lo libera.

Envalentonados por el fallo de la Corte Suprema de Brasil que dejó al líder del PT a un paso de salir de la cárcel, en el kirchnerismo empezaron a jugar con la idea de que Lula venga al país para la jura del nuevo gobierno. Y fue José Luis Gioja quien le dio un tinte institucional. 

"Qué bueno sería tenerlo a Lula en la asunción de Alberto y Cristina el 10 de diciembre", afirmó el presidente del PJ nacional.

La idea fue abonada por el jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta. "Lula con seguridad quiere estar en Buenos Aires el 10 de diciembre para estar al lado de Alberto y de Cristina", afirmó. 

La declaración de Gioja no es inocente y se da en el marco de la pelea entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, que no lo felicitó por el triunfo y ya avisó que no vendrá a la asunción, lo que deja a la relación bilateral en una situación de fragilidad inédita en las últimas décadas.

El presidente de Brasil, además, descartó enviar a la asunción a su vicepresidente, el militar Hamilton Mourao, como habían hecho trascender desde el entorno de Alberto Fernández. Dijo que Brasil estará representado por un ministro, lo que en los hechos implica que le resta importancia al acto.

Bolsonaro dice que tampoco manda a su vice a la asunción de Alberto

Lula es, justamente, el principal motivo de enojo de Bolsonaro con Alberto. El brasileño se ofendió porque el día de su triunfo, el peronista mencionó al líder del PT. "El primer acto de Fernández fue pedir la libertad de Lula, diciendo que está encarcelado injustamente", dijo días atrás. Más allá de la idea de Gioja, Alberto también se apuró a celebrar el fallo que benefició a Lula.