Peronismo

Baratta y Lázaro presionan a Alberto para salir de la cárcel

Los "presos K" salieron a marcarle la cancha al presidente electo y le recordaron que pedía revisar las causas.

En un movimiento que no parece casual, dos de los presos kirchneristas más notorios, Roberto Baratta y Lázaro Báez, salieron a marcarle la cancha a Alberto Fernández y presionan para salir de la cárcel después del 10 de diciembre.

En sendas entrevistas radiales, los "presos K" advirtieron desde el penal de Ezeiza que esperan un cambio de aire judicial con el regreso del peronismo al poder y recordaron que el presidente electo fue muy duro con el accionar de la justicia durante el macrismo. 

Fue un mensaje sutil pero envenenado para Alberto y una muestra más del duro entramado de intereses internos que deberá administrar el próximo presidente. En este caso, con el riesgo latente de que a alguno de los detenidos se le ocurra "hablar" y genere un conflicto serio.

Baratta, el ex número dos de Julio de Vido y señalado como valijero de Néstor Kirchner en el entramado de los cuadernos, afirmó que espera que las investigaciones contra los ex funcionarios kirchneristas "sean revisadas del principio al fin".

"Yo comparto lo que Alberto decía sobre la revisión de las causas. No queremos ningún indulto, queremos que las causas sean revisadas de principio a fin. Porque esto fue un show y un circo armado para tapar medidas económicas, malestar social y leyes en el Congreso. Todo tuvo una lógica y una persecución", afirmó Baratta en diálogo con El Destape Radio.

El ex subsecretario afirmó que se encuentra "preso sin motivo, con causas inventadas". "Uno a veces está ansioso de que se resuelvan las cosas más rápido. Son pequeños pasos que se van dando y a los que uno se va agarrando para ponerse contento", dijo en referencia al fallo de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes establecieron que no se pudieron comprobar sobreprecios en la compra de gas natural licuado entre 2011 y 2015. "En forma absurda y descarada nos dejan tanto a De Vido como a mí procesados por las dudas de que en algún momento hubiese existido algún delito", agregó.

Anulan los procesamientos de Cristina en las causas de corredores viales y gas licuado

"Tengo una gran esperanza, una gran confianza", dijo Baratta en referencia al próximo gobierno de Alberto, aunque pidió "tener paciencia"."No es que el 10 de diciembre de 2019 vamos a abrir los ojos y vamos a estar en el 9 de diciembre de 2015. Pasó un huracán que arrasó con todo y va a llevar tiempo repasar eso", afirmó. "Volveremos para ser mejores", concluyó.

Por su parte, el empresario kirchnerista Lázaro Báez también rompió el silencio desde el penal de Ezeiza y sugirió que espera el cambio de gobierno para salir en libertad. "Ojalá este viento nuevo nos permita acceder a una justicia verdadera", dijo a la radio AM 530.

"Si tuviéramos una Justicia que no esté tan ciega, tan vendada, tengo mucha esperanza" de recuperar la libertad, agregó el empresario santacruceño, preso desde abril de 2016."Queremos que se vuelvan a recuperar las instituciones, pero con la seriedad que debían funcionar y la opción de ser escuchados", completó Báez.