Congreso

El kirchnerismo presiona al Gobierno para echar al macrista defensor del público

El cargo fue creado por Cristina en la ley de medios y se ocupa de recibir reclamos sobre el rol de los periodistas. Cambiemos eligió un presidente a dedo el año pasado y exigen removerlo.

El kirchnerismo redobló la presión para designar un nuevo defensor del público en reemplazo de Emilio Alonso, ex director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, nombrado hace un año de improviso por Cambiemos.

Fue durante una reunión de la bicameral de seguimiento de la Comisión de Audiovisual, creada en la ley de Medios de Cristina Kirchner de hace una década y aún vigente pese a los remaches esa normativa realizados por Mauricio Macri.

El senador radical Eduardo Costa, presidente de la bicameral, sorprendió proponiendo a Alonso, por entonces funcionario a cargo de Fernando de Andreis, la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti recordó que la ley obliga a conocer los antecedentes, pero no fue escuchada.

En los últimos meses se multiplicaron los pedidos para removerlo, en su mayoría de organizaciones y figuras cercanas al kirchnerismo como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky y la abogada y experta en derecho en comunicación Graciana Peñafort.

El Gobierno designó hace un año a Emilio Alonso como defensor del público, sin exhibir antecedentes. ONGs, legisladores kirchneristas y académicos piden correrlo antes del recambio del 10 de diciembre. 

También hubo quejas del Foro de Radios Comunitarias (FARCO), del capítulo Argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y de académicos como Martín Becerra y Guillermo Mastrini (UNQ), Diego de Charras y Larisa Kejval (UBA) y Philip Kizberger (Universidad Di Tella).

La Defensoría del público cobró fama en los últimos años del kirchnerismo, cuando su titular Cynthia Ottaviano citó al periodista Jorge Lanata por referencias violar los derechos de los niños, ante las palabras del periodista sobre un chico de 11 años ultrakirchnerista.  Luego lo reprendió por decir que Florencia de la V no era mujer. 

Cambiemos se apuró en desplazarla y en noviembre de 2016, en la primera reunión de la bicameral el diputado radical Miguel Bazze solicitó su remoción y el reemplazo por  María Guembe, que se desempeñaba como directora de Asuntos Jurídicos del organismo.

Dos años más tarde Costa, otro radical, aprovechó otra mayoría circunstancial para nombrar a Alonso, que aún permanece en su cargo. Lo quieren echar. 

El vice de la bicameral es Alfredo Luenzo, periodista y originario del peronismo de Chubut, quien intentó reunir la comisión en las últimas semanas pero no consiguió quórum. Volvería a intentarlo antes del 30 de noviembre.