Energía

A días de dejar el poder, Vidal autorizó aumento del 25% en la luz

La suba ya había sido autorizado pero se postergó en el marco de un paquete anticrisis. Ahora se pagará con intereses.

A tan solo 40 días de dejar el gobierno bonaerense, María Eugenia Vidal autorizó este miércoles un aumento del 25% en las facturas de luz que se aplicará de forma retroactiva al 1° de agosto pero se empezará a pagar desde el 1° de enero y con intereses.

Se trata de un incremento que aplicarán las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en pequeñas localidades del interior.

El incremento ya había sido autorizado a principios de este año, pero la Gobernadora sólo aplicó la primera parte. En abril el gobierno congeló el resto de las subas en el marco de un paquete anticrisis que buscó complementar las medidas anunciadas por Nación.

Ahora, tras las elecciones, Vidal resolvió continuar con el último tramo de los aumentos, que tendrá un impacto promedio del 25% en las tarifas y se aplicará de manera retroactiva al 1° de agosto, aunque los usuarios recién comenzarán a pagarlos en enero, con intereses.

Esto se debe a que el gobierno resolvió, al igual que el año pasado, "prorratear" las subas para que no tengan tanto impacto durante los comicios y sobre el fin de año.

Exclusivo: Las medidas de Vidal para paliar los efectos de la inflación

De todos modos, a partir de enero los usuarios eléctricos bonaerenses tendrán que afrontar, además del incremento que empezará a correr ese mes, el pago de las diferencias generadas entre agosto y diciembre de este año.

Ese cargo se leerá bajo el ítem "Incremento de Costos Tarifarios (ICT)", ya aplicado durante este año para costear una prórroga similar aplicada el año pasado. Como el ICT se siguió cobrando luego de que los usuarios saldaran esa deuda, fuentes oficiales estimaron que en 2020 solo deberán hacer frente al 40% de la diferencia no abonada.

La resolución se firmó el día después de la derrota electoral del domingo y en el texto de la resolución, la Gobernadora y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, garantizan a las distribuidoras seguir percibiendo los beneficios del Incremento de Costos Tarifarios (ICT) "hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019". Se trata de un ítem que generó fuertes polémicas y que se implementó para que las empresas recuperaran los costos que les generan las devaluaciones.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) cuestionó los incrementos autorizados por el Gobierno y los calificó como un "regalo a las empresas eléctricas por parte de María Eugenia Vidal y un castigo a millones de usuarios que no pueden afrontar el pago de sus facturas".