Elecciones 2019

Macri remontó más de 10 puntos en Santa Fe y supera al peronismo en una elección histórica

El macrismo dio la sorpresa en Santa Fe y le gana al Frente de Todos por un punto y el socialismo logra colar un diputado

Con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos superó por más de un punto al Frente de Todos en una elección impactante ya que venía de perder las PASO por más de diez puntos.

En esta oportunidad, el oficialismo nacional viene cosechando 850 mil votos (aún resta cargar el 10 por ciento de las mesas) contra 825 mil del peronismo, recuperando más de 180 mil votos en las Generales lo cual se explica en gran medida por la cantidad de electores que se sumaron a participar en la primera vuelta.

Los primeros datos oficiales cayeron como un balde de agua helada en el Centro Cultural Atlas, en el microcentro de Rosario, donde el peronismo montó el centro de cómputos y los principales dirigentes aguardaban impacientes alguna información que rectifique las mesas testigos que filtró el socialismo que antes de las 20 horas adelantaba la ventaja para el macrismo.

Según los primeros análisis, Mauricio Macri hizo una elección impecable en los departamentos ligados a la agroindustria como en Castellanos, cuya capital es Rafaela de donde es oriundo el gobernador electo Omar Perotti, donde Juntos por el Cambio duplicó al kirchnerismo.

Macri había elegido esa zona para las primeras presentaciones de la caravana del "Si Se Puede" donde recorrió varias localidades agrarias terminando precisamente en la "Perla del Oeste" como se la conoce a Rafaela. A su vez, una de las últimas apariciones de campaña la hizo en la ciudad de Rosario con un Parque España colmado.

[Macri encabezó un acto masivo en Rosario y confía en recuperar más de seis puntos en Santa Fe]   

En la principal ciudad de la provincia, el oficialismo nacional arrasó en las seccionales del centro mientras que en las zonas periféricas se impuso el peronismo, logrando una paridad que no se había registrado en las elecciones primarias.

Además, tal como adelantó este medio, desde el comienzo de la jornada fue evidente el despliegue organizado de fiscales en toda la provincia quienes demostraron estar muy bien instruidos y con absoluto rigor, no dejaron pasar una. 

 [En Santa Fe, Cambiemos perfeccionó la fiscalización y le compite de igual a igual al Frente de Todos]

En el peronismo santafesino no paran de masticar bronca además porque con estos resultados cuelan 4 de las 10 bancas que se ponen en juego en la provincia mientras que Cambiemos se alza con 5 y Consenso Federal logra meter al socialista Enrique Estévez, que era el principal objetivo del partido que lidera Miguel Lifschitz.