Elecciones 2019

Vidal alerta por la situación de la región y pide al peronismo respetar la democracia

Remarcó las diferencias con el peronismo al momento de calificar la situación en Venezuela.

María Eugenia Vidal trazó un complejo diagnóstico de las democracias de América del Sur, pidió prudencia y remarcó la necesidad "trazar una raya" entre quienes siguen creyendo en la democracia a pesar de sus problemas "y aquellos que son ambiguos".

No fue algo improvisado, no fue una respuesta para esquivar una pregunta. La Gobernadora se explayó largo y tendido sobre el tema en una entrevista con Radio Mitre.

Piñera acorralado por las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los militares

"La democracia no es solo ir a votar, es mucho más que eso", dijo Vidal y agregó que en ese punto existieron diferencias con el peronismo. "En Venezuela hay 6.800 muertos en el último año y medio y gente haciendo 10 horas de cola para comprar comida. Para nosotros claramente es una dictadura y el Frente de Todos dice que ‘es un País con problemas'. Yo creo que hay una enorme diferencia entre un país con problemas y una dictadura", agregó.

La Gobernadora -que buscará este domingo la reelección en un escenario por demás adverso- viene haciendo planteos fuertes sobre el tema en el último tramo de la campaña. El martes, en un acto en Tigre aseguró que "el domingo se elige si vamos a tener democracia plena o no".

Desde La Plata le bajan el tono a esas expresiones. Aseguran que la Gobernadora viene planteando el tema desde hace mucho tiempo -incluso en la campaña para las PASO- pero reconocen que ahora toma otra dimensión por el nivel de conflictividad que estalló en la región en las últimas semanas.

Las declaraciones de la Gobernadora están lejos de ser sutiles. "Es un momento de la región y del país para que no haya ambigüedades. Es un momento para ser muy claros y contundentes para cualquiera de los que somos dirigentes políticos y darle la garantía a los argentinos de que van a vivir en paz y que se van a respetar todos los derechos de la democracia", dijo a pocas horas de una elección general que podría significar el retorno del peronismo al poder.

"Por que no es lo mismo una dictadura que un país que está en democracia. No es lo mismo una elección dudosa que una elección sobre la que nadie tiene dudas. No es todo lo mismo, no da todo igual", disparó.

La argumentación de la Gobernadora es fuerte y segura. No es una improvisación. Desde el gobierno relativizan el impacto de sus declaraciones, pero lo cierto es que asoman sobre el final de la campaña como un sello que distingue a Vidal. Mauricio Macri no se lanzó a una argumentación política de estas características, más allá de alguna arenga aislada sobre Venezuela. El porteño Horacio Rodríguez Larreta tampoco lo hizo.

Desde el gobierno relativizan el impacto de las declaraciones de Vidal, pero lo cierto es que asoman sobre el final de la campaña como un sello de la Gobernadora. Macri no se lanzó a una argumentación política de estas características y el porteño Rodríguez Larreta tampoco.

Como refuerzo argumentativo (y también como una crítica hacia el kirchnerismo), Vidal volvió a criticar a la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo provincial autárquico que -a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla- aceptó el polémico trabajo de evaluar si los artículos periodísticos de Daniel Santoro constituyeron "operaciones de acción psicológica".

"Para nosotros el informe de la Comisión Provincial por la Memoria sobre los periodistas investigando su intencionalidad en una investigación es grave", dijo Vidal y aclaró que "el Frente de Todos, salvo el caso de Sergio Massa, nunca se pronunció sobre el tema. "Es parte de la democracia que un periodista pueda preguntar sin miedo a que nadie lo siga, lo insulte, lo maltrate, o lo intimide", agregó.

Aunque nunca cesaron las críticas por parte de los integrantes de ese organismo de Derechos Humanos con presupuesto estatal, lo cierto es que Vidal giró a ese organismo fondos que estaban trabados desde la gestión de Daniel Scioli.

En 2016 se avanzó en una millonaria refacción de su sede histórica, un edificio donde funcionó hasta 1998 la dirección de Inteligencia de La Bonaerense. La obra incluyó una renovación completa de la infraestructura que convirtió ese centro de documentación en uno de los más modernos de Latinoamérica.