Dólar

El dólar real se acerca a los $70 y se anticipa más presión sobre el tipo de cambio oficial

Todos los canales alternativos para conseguir divisas dieron anotaron un salto en la cotización esta semana. El pago de bonos y la cobertura de empresas encabezan las razones de la brecha.

El dólar bolsa (o MEP) cerró la semana a $70,98 y el "contado con liqui" a $73,51, es decir 18% y 22,5% por encima de la cotización del dólar oficial, que terminó a $60 para la compra en la pizarra del Banco Nación. En tanto, los arbolitos en la calle Florida llegaron a pagarlo $65. Se trata de la brecha más alta desde que se liberó el cepo en diciembre de 2015.

Junto con estas brechas vuelven también las discusiones respecto de cuál es el tipo de cambio "real" y cuál está inflado y cuál, por el contrario, quedó atrasado frente a los precios.

Sin embargo, hasta la semana pasada las brechas no pasaban del 4%. La diferencia respecto de las semanas previas obedece a la proximidad de las elecciones y el temor a un nuevo salto del tipo de cambio y también a que el pago de bonos presionó sobre las cotizaciones paralelas debido a la dolarización de las carteras de empresas y también de inversores extranjeros, esto es aquellos que no pueden participar del mercado oficial de cambios.

Como explicó a LPO el economista en jefe de la consultora Seido, Gabriel Zelpo, este viernes vencieron cupones en dólares del Bonar 2037, del Bonar 2025 y también del bono de la provincia de Buenos Aires 2028. Además, el viernes pasado tras el cierre del mercado oficial de cambios se pagaron $43.500 millones de Letras en pesos que se volcaron fuertemente esta semana a los canales paralelos.

Precisamente el desembolso de unos $20 mil millones la semana que viene reeditará la presión sobre el tipo de cambio que se vio la semana pasada.

"El pago de cupones de bonos en pesos es lo que va a marcar la dinámica de las primas de los mercados alternativos al oficial en el corto plazo. El largo plazo es otro tema. Por ahora y antes de las elecciones, lo más factible es que haya presión en todas las primas cambiarias", advirtió Zelpo.

"En este línea también vimos que esta semana cayeron bastante los plazos fijos por una demanda precautoria que apuesta a los vencimientos más cortos y, en una parte, a pasarse a dólares para atravesar las elecciones con mayor tranquilidad", agregó.

Donde también se notó la presión es en el tipo de cambio oficial que cerró a $60, pese al intento del Banco Central por prevenir su suba. Es que aunque este mercado mueva un volumen más acotado desde la imposición del cepo, la brecha con los tipos de cambios paralelos genera incentivos a una mayor demanda de dólares a tipo de cambio oficial y una retracción de la oferta.

Si bien el "bucle" -la versión por más de 10.000 dólares del rulo- se terminó en septiembre, en octubre el ingenio y avidez dieron lugar a un nuevo "bucle" con acciones y sus ADRs o incluso al tradicional "bucle", pero con el riesgo de descalce de 5 días hábiles en operaciones con bonos. Sin dudas, un margen de ganancia del 22,5% menos comisiones invitan a vender dólares en el mercado bursátil para su posterior recompra en el oficial.

Incluso mayor es la brecha si se toman las cotizaciones en las pizarras de los bancos fintech o las casas de cambio online, donde las personas humanas pueden comprar dólares en el mercado oficial pero con un precio menor al del Banco Nación.

"Todo esto, lamentablemente, ya lo vimos. Cuanto mayor es la brecha, mayor es el incentivo al rulo y más se incrementa la demanda en el mercado oficial, lo que tarde o temprano se traduce en mayores controles. Y también genera incentivos por el lado de la oferta: muchas empresas exportadoras de servicios están, por ejemplo, decidiendo liquidar en Uruguay sus exportaciones. No es nuevo", acotó Zelpo.