Dólar
El dólar real se acerca a los $70 y se anticipa más presión sobre el tipo de cambio oficial
Todos los canales alternativos para conseguir divisas dieron anotaron un salto en la cotización esta semana. El pago de bonos y la cobertura de empresas encabezan las razones de la brecha.

El dólar bolsa (o MEP) cerró la semana a $70,98 y el "contado con liqui" a $73,51, es decir 18% y 22,5% por encima de la cotización del dólar oficial, que terminó a $60 para la compra en la pizarra del Banco Nación. En tanto, los arbolitos en la calle Florida llegaron a pagarlo $65. Se trata de la brecha más alta desde que se liberó el cepo en diciembre de 2015.

Junto con estas brechas vuelven también las discusiones respecto de cuál es el tipo de cambio "real" y cuál está inflado y cuál, por el contrario, quedó atrasado frente a los precios.

Sin embargo, hasta la semana pasada las brechas no pasaban del 4%. La diferencia respecto de las semanas previas obedece a la proximidad de las elecciones y el temor a un nuevo salto del tipo de cambio y también a que el pago de bonos presionó sobre las cotizaciones paralelas debido a la dolarización de las carteras de empresas y también de inversores extranjeros, esto es aquellos que no pueden participar del mercado oficial de cambios.

Como explicó a LPO el economista en jefe de la consultora Seido, Gabriel Zelpo, este viernes vencieron cupones en dólares del Bonar 2037, del Bonar 2025 y también del bono de la provincia de Buenos Aires 2028. Además, el viernes pasado tras el cierre del mercado oficial de cambios se pagaron $43.500 millones de Letras en pesos que se volcaron fuertemente esta semana a los canales paralelos.

Precisamente el desembolso de unos $20 mil millones la semana que viene reeditará la presión sobre el tipo de cambio que se vio la semana pasada.

"El pago de cupones de bonos en pesos es lo que va a marcar la dinámica de las primas de los mercados alternativos al oficial en el corto plazo. El largo plazo es otro tema. Por ahora y antes de las elecciones, lo más factible es que haya presión en todas las primas cambiarias", advirtió Zelpo.

"En este línea también vimos que esta semana cayeron bastante los plazos fijos por una demanda precautoria que apuesta a los vencimientos más cortos y, en una parte, a pasarse a dólares para atravesar las elecciones con mayor tranquilidad", agregó.

Donde también se notó la presión es en el tipo de cambio oficial que cerró a $60, pese al intento del Banco Central por prevenir su suba. Es que aunque este mercado mueva un volumen más acotado desde la imposición del cepo, la brecha con los tipos de cambios paralelos genera incentivos a una mayor demanda de dólares a tipo de cambio oficial y una retracción de la oferta.

Si bien el "bucle" -la versión por más de 10.000 dólares del rulo- se terminó en septiembre, en octubre el ingenio y avidez dieron lugar a un nuevo "bucle" con acciones y sus ADRs o incluso al tradicional "bucle", pero con el riesgo de descalce de 5 días hábiles en operaciones con bonos. Sin dudas, un margen de ganancia del 22,5% menos comisiones invitan a vender dólares en el mercado bursátil para su posterior recompra en el oficial.

Incluso mayor es la brecha si se toman las cotizaciones en las pizarras de los bancos fintech o las casas de cambio online, donde las personas humanas pueden comprar dólares en el mercado oficial pero con un precio menor al del Banco Nación.

"Todo esto, lamentablemente, ya lo vimos. Cuanto mayor es la brecha, mayor es el incentivo al rulo y más se incrementa la demanda en el mercado oficial, lo que tarde o temprano se traduce en mayores controles. Y también genera incentivos por el lado de la oferta: muchas empresas exportadoras de servicios están, por ejemplo, decidiendo liquidar en Uruguay sus exportaciones. No es nuevo", acotó Zelpo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    apio
    22/10/19
    08:04
    bonex para todo lo que quede en los bancos, convertibilidadad 1 dolar 100 pesos, sacamos 2 ceros a la moneda, compre nacional, cepo como antes via afip, vuelve el 35% por pago con tarjeta al exterior, tal vez 45 por emergencia, retencion al campo 70%, ojo que son datos que está tirando luli
    Responder
  • 21
    blacrock
    21/10/19
    12:34
    Jamas se me ocurriría buscar la atención de
    gente desordenada, desorganizada o violenta
    Que manifiesta un Capitis diminutio para poder
    Con-vi-vir con otros distintos ( en este caso en un foro)

    Espero haya quedado saldada su pregunta.
    Responder
  • 20
    21/10/19
    12:25
    Cipayo. negra de mierda bruta ...a nadie le interesa tu atencion ......y al primero que hay que educarte es a vos....por lo menos a que aprendas a limpiarte el orto en la villa.......leer y escribir como corresponde ? olvidate. negro. analfabestia
    Responder
  • 19
    cipayo
    21/10/19
    05:17
    No sé quién te crees que sos para etiquetarme de liberal o de cualquier cosa que se te cruce por la cabeza, Blacrock.

    Al margen que estaba educando al planero de Johnny, ¿Por qué buscas mi atención?
    Responder
  • 18
    franz
    20/10/19
    20:10
    Al dope (digo, al galope): Evo no aplica principios económicos de derecha. Simplemente, aplica principios económicos. Y no roba a cuatro manos como Macri. Y cuando tiene que ir a la ONU o a alguna otra parte, no va en un avión de la flota presidencial. Y cuando llega, se aloja con todos sus ministros, acompañantes o colaboradores en una piecita, no en un hotel abacanado.
    Fundamentalmente, Evo es un tipo honesto, como lo son la mayoría de los bolivianos, más allá de que él, como Paraguay, Perú y Chile (que no tienen la misma calidad de súbditos) nos mande siempre su excedente de desocupados o personas con dificultades económicas para que acá planten ajos, tomates y papa y se atiendan gratis en nuestros colapsados hospitales públicos.
    Responder
  • 17
    20/10/19
    20:08
    Franz. Negro de mierda genuino usando el nick nozeinundamaz con el que no engañas ni a tu negra puta madre. ... Conocedor confeso de cada rincón del conurbano como buen Pardo grasa. Ya te lo dije antes... Al afro uruguayo ese que te reventó tu orto seco y fláccido de viejo homosexual retirado Lo ves hasta en la sopa... Te dejo con alucinaciones de el or todas partes... La próxima vez proba con que te sodomize un blanco ... Seguro que te alivia ese resentimiento de viejo puto mal cogido que te atormenta tanto y con el que "deleitas" a los foristas. Escribís con un nivel de mierda cada vez peor. Date cuenta viejo idiota
    Responder
  • 16
    al galope
    20/10/19
    19:31
    gabriela , para tu decepción y desconcierto , el amigo Evo es un zurdo que aplica principios economicos de derecha, al estilo China,, y es por eso que medianamente sobrevive
    es austero, tiene equilibrio fiscal, mantiene a raja el peso del estado/PBI y no emite pesos para bancar ñoquis
    Responder
  • 15
    nozeinundamaz
    20/10/19
    17:19
    Cómo rompe las pelotas ese afro uruguayo candomblero de Yoni. Vive en una tapera en Quilmes, toda inundada de mierda, pero cree que está en New York. Le rompen el orto todo el tiempo en su rancho, pero sueña con que se lo cepillen en el West Village o en Chelsea, en el medio de la octava.
    Pero bueno, típico macrista puto cabeza de tacho, lleno de ilusiones pampas.
    Responder
  • 14
    gabrielaa
    20/10/19
    16:22
    Al galope: Bolivia tiene políticas nacionalistas y populistas y sin embargo su economía está muy bien. No tienen deficit. Y crecen. No será que son otros los motivos del fracaso en Venezuela ? Por ej, que tienen una economía poco diversificada, donde se depende demasiado del petroleo, y ademas está el bloqueo de eeuu, que ya sabemos que por el combustible han hecho y hacen cualquier cosa...
    Responder
  • 13
    20/10/19
    15:57
    Blacrok uuyyy con lo de juani. la acertaste. ..ni te imaginas como .....lo dejaste quebrado en llanto. por los "flashbacks". a su infancia que le trajiste .......pero cuando se recupere. seguro que te va a contestar algo ...es super sensible
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.