Pilar

Investigan a Ducoté por maniobras ilegales en la entrega de microcréditos

Lo acusan de entregarlos a cambio de votos y por desvío de fondos públicos. Hubo allanamientos.

El intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, quedó envuelto en un escándalo a raíz de una causa federal en la que se lo investiga por supuestas maniobras ilegales en la entrega de microcréditos.

La investigación, que habla de defraudación de uso de fondos del Estado, se inició a principios de septiembre después de una denuncia que presentó la concejal peronista Paula González y apunta al programa municipal Mejor Hogar, que arrancó durante la campaña electoral 2017, quedó prácticamente congelado en 2018 y se reactivó este año.

Como detallaron fuentes locales a LPO, durante la campaña de 2017 el intendente firmó un convenio con Nación en el que -a través del Ministerio del Interior- comenzó a recibir plata del Estado para otorgar microcréditos a los vecinos que necesitaran paliar carencias habitacionales. Servía, sobre todo, para arreglos pequeños en los hogares de los sectores más necesitados.

Con ese objetivo, Ducoté creó una sociedad municipal, SAPEN, en la que puso los fondos que recibía de Nación. También definió que en lugar de que fueran un subsidio sin reembolso, los beneficiarios los pudieran devolver en cuotas. La idea consistía en que la plata que reingresaba al sistema sería prestada nuevamente y así podría alcanzar a más sectores.

La oposición local denuncia la "compra de votos" a raíz de ese sistema y, en paralelo, aseguran que buena parte de los fondos destinados a microcréditos jamás llegaron a sus beneficiarios. Por eso lo acusan de defraudación de uso de fondos del Estado nacional.

Los intendentes del PRO se olvidan de Macri y levantan la bandera del "vecinalismo"

"Dilapidó fondos federales en una especie de banco de los pobres que se convirtió en una organización delictiva para retener plata", lanzan desde la oposición local donde aseguran que hay personas que declararon y que figuran en los remitos, pero nunca recibieron dinero.

Por esta causa ya hubo más de 20 allanamientos, pero acaso el más escandaloso tuvo lugar el último viernes en una quinta de Del Viso que pertenece a Jorge Leonhardt, un empresario cercano a Ducoté. Su hijo, Federico Leonhardt, es el presidente de SAPEN.

"En la quinta habían armado un búnker clandestino, con todos los discos rígidos que buscaron esconder de los otros allanamientos", aseguraron desde el peronismo. En ese allanamiento se secuestraron unas 30 fotocopias de DNI truchos. Todo el material quedó incautado. También llamó la atención que era una vivienda privada pero contaba con vigilancia municipal a través de un patrullero de la guardia urbana.

Ducoté quedó hace unos días nuevamente en el centro de la polémica a raíz de la difusión de un audio en donde él y su jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, brindan una charla con funcionarios en la que diagraman un plan para llegar con más subsidios a zonas en donde menos votos obtuvieron en las PASO.

A raíz de la difusión de ese audio, el Frente de Todos hizo una presentación y la Justicia Federal le frenó al intendente el uso de fondos destinados a subsidios. La medida fue adoptada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral, a cargo de María Servini de Cubría.

Desde el entorno de Ducoté admitieron a LPO la existencia del audio grabado "clandestinamente" en una reunión de campaña, aunque negaron que su intención fuera "comprar votos". "Una de las críticas que recibimos es que hicimos muchas obras pero no ayudamos lo suficiente, por eso hicimos un plan de subsidios para los próximos cuatro años", explican en el entorno del intendente.

"No mezclamos subsidios con compra de votos. Lo que hace la gente en el cuarto oscuro es absolutamente imposible de determinar. Si es cierto que los lugares donde más trabajo electoral tenemos que hacer son los lugares más vulnerables, donde la población tiene mayores demandas", explican e indican que por eso la mayoría de los funcionarios se dedicó a esos lugares. En el entorno del intendente aseguran que fue una movida de los opositores para generar un escándalo de campaña antes de la elección.