Pilar
Investigan a Ducoté por maniobras ilegales en la entrega de microcréditos
Lo acusan de entregarlos a cambio de votos y por desvío de fondos públicos. Hubo allanamientos.

El intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, quedó envuelto en un escándalo a raíz de una causa federal en la que se lo investiga por supuestas maniobras ilegales en la entrega de microcréditos.

La investigación, que habla de defraudación de uso de fondos del Estado, se inició a principios de septiembre después de una denuncia que presentó la concejal peronista Paula González y apunta al programa municipal Mejor Hogar, que arrancó durante la campaña electoral 2017, quedó prácticamente congelado en 2018 y se reactivó este año.

Como detallaron fuentes locales a LPO, durante la campaña de 2017 el intendente firmó un convenio con Nación en el que -a través del Ministerio del Interior- comenzó a recibir plata del Estado para otorgar microcréditos a los vecinos que necesitaran paliar carencias habitacionales. Servía, sobre todo, para arreglos pequeños en los hogares de los sectores más necesitados.

Con ese objetivo, Ducoté creó una sociedad municipal, SAPEN, en la que puso los fondos que recibía de Nación. También definió que en lugar de que fueran un subsidio sin reembolso, los beneficiarios los pudieran devolver en cuotas. La idea consistía en que la plata que reingresaba al sistema sería prestada nuevamente y así podría alcanzar a más sectores.

La oposición local denuncia la "compra de votos" a raíz de ese sistema y, en paralelo, aseguran que buena parte de los fondos destinados a microcréditos jamás llegaron a sus beneficiarios. Por eso lo acusan de defraudación de uso de fondos del Estado nacional.

Los intendentes del PRO se olvidan de Macri y levantan la bandera del "vecinalismo"

"Dilapidó fondos federales en una especie de banco de los pobres que se convirtió en una organización delictiva para retener plata", lanzan desde la oposición local donde aseguran que hay personas que declararon y que figuran en los remitos, pero nunca recibieron dinero.

Por esta causa ya hubo más de 20 allanamientos, pero acaso el más escandaloso tuvo lugar el último viernes en una quinta de Del Viso que pertenece a Jorge Leonhardt, un empresario cercano a Ducoté. Su hijo, Federico Leonhardt, es el presidente de SAPEN.

"En la quinta habían armado un búnker clandestino, con todos los discos rígidos que buscaron esconder de los otros allanamientos", aseguraron desde el peronismo. En ese allanamiento se secuestraron unas 30 fotocopias de DNI truchos. Todo el material quedó incautado. También llamó la atención que era una vivienda privada pero contaba con vigilancia municipal a través de un patrullero de la guardia urbana.

Ducoté quedó hace unos días nuevamente en el centro de la polémica a raíz de la difusión de un audio en donde él y su jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, brindan una charla con funcionarios en la que diagraman un plan para llegar con más subsidios a zonas en donde menos votos obtuvieron en las PASO.

A raíz de la difusión de ese audio, el Frente de Todos hizo una presentación y la Justicia Federal le frenó al intendente el uso de fondos destinados a subsidios. La medida fue adoptada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral, a cargo de María Servini de Cubría.

Desde el entorno de Ducoté admitieron a LPO la existencia del audio grabado "clandestinamente" en una reunión de campaña, aunque negaron que su intención fuera "comprar votos". "Una de las críticas que recibimos es que hicimos muchas obras pero no ayudamos lo suficiente, por eso hicimos un plan de subsidios para los próximos cuatro años", explican en el entorno del intendente.

"No mezclamos subsidios con compra de votos. Lo que hace la gente en el cuarto oscuro es absolutamente imposible de determinar. Si es cierto que los lugares donde más trabajo electoral tenemos que hacer son los lugares más vulnerables, donde la población tiene mayores demandas", explican e indican que por eso la mayoría de los funcionarios se dedicó a esos lugares. En el entorno del intendente aseguran que fue una movida de los opositores para generar un escándalo de campaña antes de la elección.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    20/10/19
    22:04
    Otro pelado con negocios inmobiliarios el mega estacionamiento con fondos colombianos y avalado por este personaje..
    Responder
  • 2
    blacrock
    18/10/19
    18:36
    ( además la cara lo vende )
    Responder
  • 1
    jmol
    18/10/19
    18:15
    El nombre de la sociedad es 'Vivienda y Habitat de Pilar SAPEM'. Sapem es Sociedad Anonima con Participacion Estatal Mayoritaria.

    Los microcreditos se entregaron tambien en 2017, directamente desde la municipalidad, antes de la creación de la SAPEM.
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.