Reforma Consitucional

El peronismo definió el cronograma para la reforma de la Constitución de Santa Fe

En una cumbre de último momento, legisladores del PJ definieron llamar a elección de constituyentes en 2021 y concretar la reforma al año siguiente.

 Advirtiendo las probabilidades de contar con los números suficientes en la Cámara Baja para que se apruebe el pedido de reforma constitucional, el grupo de legisladores peronistas, en una reunión de urgencia, emitió un comunicado y pidió el compromiso de "todas las fuerzas políticas"

Mientras el conteo de diputados que votarían el proyecto de Reforma Constitucional rozaba el número 34 (exigido según mayoría de dos tercios de la Cámara para tratar esta iniciativa), los legisladores que responden a Omar Perotti llamaron a "vencer los escollos institucionales que han impedido... debatir los lineamientos políticos, económicos y sociales que nos regirán en las próximas décadas".

[Perotti está a un voto de lograr la mayoría especial para reformar la Constitución de Santa Fe]

El texto conjunto, firmado por los diputados Héctor Cavallero, Julio Eggimann, Luis Rubeo, Claudia Giaccone, Olga Coteluzzi, Leandro Busatto, Federico Reutemann, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini y Roberto Mirabella, surgió en el mediodía de este viernes tras un fuerte rumor político que emergió luego de conocida la posición de un sector de la UCR, que anticiparon seis votos afirmativos en caso de darse el debate, tal como adelantó La Política Online.

Vale recordar que aun cuando días atrás se había anunciado un acuerdo entre pares para discutir la Reforma con la nueva conformación de la Cámara, el sector conducido por Julián Galdeano, el MAR, y los Universitarios de la mano de Barletta, dieron el portazo y endilgaron un duro golpe político a los socialistas que evitaban que llegara nuevamente el tema al recinto.

En el texto conjunto, el peronismo subrayó la necesidad de otorgar fecha cierta tanto a la elección de convencionales constituyentes en las elecciones de 2021, dando lugar a que la Convención comience a sesionar desde el 1 de marzo de 2022 y durante un plazo de 120 días, prorrogables durante 60 días más.

La decisión, según los diputados, es no convertir al 2020 en un año electoral permitiendo al Gobierno y a los partidos que se encarguen "de lleno" a sus gestiones, alivianando además a la ciudadanía de las campañas y elecciones.

También anticiparon la utilización de la boleta única y recalcaron que el plazo de trabajo de los convencionales podría permitir escuchar todas las voces "en una tarea como ésta lo requiere".

 [El peronismo acelera la reforma constitucional para aprobarla antes de diciembre]

Cabe destacar que la declaración conjunta también fustiga "los tiempos propuestos" durante el último intento reformista de Lisfchitz, los cuales no fueron "apropiados ni para el proceso eleccionario ni para el funcionamiento de la Convención".

Finalmente también recalcan que lo "comprimido de los plazos" tuvo que ver con la intención de reelección del actual Gobernador, bajo la inclusión de la famosa cláusula que resulta, según el PJ "un germen que ha hecho quedar en el camino a muchos intentos previos de Reforma Constitucional".