Venezuela

Solá cuestionó a Faurie por designar a un nuevo embajador en la OEA

Se trata de Guillermo Raimondi, un diplomático de carrera, que pisará el organismo que debate el futuro de Venezuela. "Hubo mala fe", protestó el diputado.

A sólo 10 días de las elecciones, Jorge Faurie designó por decreto al diplomático Guillermo Raimondi como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Paula Bertol.

El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y provocó la rápida reacción del diputado Felipe Solá, uno de los referentes en política exterior de Alberto Fernández, que en declaraciones televisivas definió el nombramiento como "escandaloso y de mala fe".

"Bertol no cumplió su mandato como embajadora, renunció para la campaña y nombraron a un embajador de carrera que piensa parecido en la OEA, donde se discuten cosas donde nuestro pensamiento es distinto al del Gobierno", denunció.

Se refería a la polémica por Venezuela, que Mauricio Macri definió una y mil veces como "una dictadura" y promueve sanciones a Nicolás Maduro a través del Grupo de Lima, como se denomina a la decena de países que se reunieron hace dos años para fijar postura sobre el tema.

Bertol renunció a la OEA y Faurie nombró a un diplomático de carrera diez días antes de la elecciones. Es el organismo que define las sanciones a Venezuela. 

En el debate del domingo, en Santa Fe, Fernández sostuvo que Venezuela "tiene problemas", pero reiteró su posición de no intervención en asuntos internos de otros países, en sintonía con otros países como México, Uruguay y Bolivia. Y acusó a Macri de promover el desembarco de soldados argentinos a Caracas para derrocar a Maduro. 

El presidente no respondió, pero al día siguiente en el Gobierno negaron ese plan y recordaron que el acta fundacional del Grupo de Lima prohíbe expresamente usar la fuerza. Pero no aludieron a la última resolución de la OEA firmada también por Argentina para aplicar en Venezuela el Tratado Interamericano de Acción Recíproca (Tiar), que habilita el uso de la fuerza para resolver conflictos. Martín Vizcarra, presidente de Perú, se negó a firmarlo, a los pocos días recibió a Alberto y le ratificó su postura. 

El presidente de Perú rechazó una intervención militar en Venezuela y recibiría a Alberto 

Raimondi tiene pasado radical pero supo ganarse la confianza del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, la figura de confianza de Macri en la cancillería. Trabajó a la par de Susana Malcorra y Faurie estos años y en los próximos días desembarcará en Washington para atender los asuntos del continente. 

Por tratarse de un embajador de carrera, no le ocuparía el cupo de diplomáticos políticos a quien resulte presidente electo en 10 días, pero podrán desplazarlo con otro decreto. No sin antes explicar los motivos.