Venezuela
Solá cuestionó a Faurie por designar a un nuevo embajador en la OEA
Se trata de Guillermo Raimondi, un diplomático de carrera, que pisará el organismo que debate el futuro de Venezuela. "Hubo mala fe", protestó el diputado.

A sólo 10 días de las elecciones, Jorge Faurie designó por decreto al diplomático Guillermo Raimondi como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Paula Bertol.

El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y provocó la rápida reacción del diputado Felipe Solá, uno de los referentes en política exterior de Alberto Fernández, que en declaraciones televisivas definió el nombramiento como "escandaloso y de mala fe".

"Bertol no cumplió su mandato como embajadora, renunció para la campaña y nombraron a un embajador de carrera que piensa parecido en la OEA, donde se discuten cosas donde nuestro pensamiento es distinto al del Gobierno", denunció.

Se refería a la polémica por Venezuela, que Mauricio Macri definió una y mil veces como "una dictadura" y promueve sanciones a Nicolás Maduro a través del Grupo de Lima, como se denomina a la decena de países que se reunieron hace dos años para fijar postura sobre el tema.

Bertol renunció a la OEA y Faurie nombró a un diplomático de carrera diez días antes de la elecciones. Es el organismo que define las sanciones a Venezuela. 

En el debate del domingo, en Santa Fe, Fernández sostuvo que Venezuela "tiene problemas", pero reiteró su posición de no intervención en asuntos internos de otros países, en sintonía con otros países como México, Uruguay y Bolivia. Y acusó a Macri de promover el desembarco de soldados argentinos a Caracas para derrocar a Maduro. 

El presidente no respondió, pero al día siguiente en el Gobierno negaron ese plan y recordaron que el acta fundacional del Grupo de Lima prohíbe expresamente usar la fuerza. Pero no aludieron a la última resolución de la OEA firmada también por Argentina para aplicar en Venezuela el Tratado Interamericano de Acción Recíproca (Tiar), que habilita el uso de la fuerza para resolver conflictos. Martín Vizcarra, presidente de Perú, se negó a firmarlo, a los pocos días recibió a Alberto y le ratificó su postura. 

El presidente de Perú rechazó una intervención militar en Venezuela y recibiría a Alberto 

Raimondi tiene pasado radical pero supo ganarse la confianza del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, la figura de confianza de Macri en la cancillería. Trabajó a la par de Susana Malcorra y Faurie estos años y en los próximos días desembarcará en Washington para atender los asuntos del continente. 

Por tratarse de un embajador de carrera, no le ocuparía el cupo de diplomáticos políticos a quien resulte presidente electo en 10 días, pero podrán desplazarlo con otro decreto. No sin antes explicar los motivos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    jupiter
    18/10/19
    21:12
    #4 Los paises son soberanos hasta que interviene un lunatico y acaba con la soberania...el tiar existe y debe aplicarse, punto.
    Cuando ocurre un desmadre de este tipo, se debe pensar en el bien comun de los ciudadanos afectados.
    De cobardias el mundo esta completo, se debe involucrar latinoamerica y el mundo entero para acabar con maduro.
    Argentina esta on fire ( hecho hiper pelotas; en criollo...) pero al lado de venezuela somos el jardin de las delicias... del bosco (pintor, para los outsiders del arte)
    Responder
  • 5
    amigazo
    18/10/19
    14:47
    José ......, pará con tú enano facho !.... por lo menos no muestres la hilacha todavía...... aprendé a ser tolerante... si vuelven los tuyos, pensá que algún día se van a ir .... no provoques en los que no gobiernen rencores interminables.... si el que venga comete errores hay que hacerselos saber con el voto....paren con la venganza.... cuando alguien que no es de tu palo lee lo que escribiste abajo piensa que sos un inútil resentido temeroso de que continúe el gobierno que va a encanar a la banda de ladris que te tiene ipnotizado...... yo no eh, yo pienso que debes haber sido un tipo inteligente, alguna vez, y que tuviste que elegir para que lado ir..... tiraste la moneda y te salió seca.... y te secó es cerebro, así estás........... despertá Joséeee !
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    18/10/19
    10:07
    Jupiter, los paises son soberanos, Rambo, la ultima vez que nos metimos militarmente en un pais nos comimos dos atentados.
    Preocupate por los argentinos que tenes muriendose a dos metros, ah, a esos los "mandas a trabajar"
    Responder
  • 3
    jupiter
    17/10/19
    23:04
    No pueden evadir la responsabilidad de ayudar a un pais Latinoamericano en condiciones tragicas, que es esa cobardia politica total de " no interferir en asuntos internos".....???!! Solo que el gobierno de maduro este flagelando a 100 ciudadanos es una locura y perversidad...estamos hablando de un pais entero!!!!! y se llama venezuela, nos tiene que importar un egg el sustantivo/definicion que conlleva; dictadura, pais tenebroso, republica, pais del nunca jamas; es anecdotico!!! dejen de joder con la diplomacia y comiencen a ser hombres y mujeres de accion: urgente el tiar.
    Responder
  • 2
    17/10/19
    22:20
    Felipe. ..., primero tenes que aprender a hablar .... Campesino
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/10/19
    22:20
    Al enano hay que encanarlo tambien, se no se hace algo ejemplar con esta banda de degenerados, va a volver a pasar.
    Responder
Más de Política
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.