Elecciones 2019

Un informe de Moody's destaca los problemas que afrontará Kicillof para emitir deuda

La calificadora alerta sobre la elevada colocación de deuda en dólares en los últimos años y los vencimientos a corto plazo.

La agencia de calificación de riesgo Moody's trazó un complejo diagnóstico sobre los principales desafíos que tendrá la provincia de Buenos Aires en términos económicos, dado el deterioro reciente de su perfil crediticio.

La calificadora de deuda destaca un escenario complejo para el próximo año y lo que resta de 2019. En un informe difundido este martes, alerta sobre tres variables económicas a las que tendrá que hacer frente Axel Kicillof en caso de ganar la elección del 27: su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada.

En caso de ganar la elección, Axel Kicillof deberá hacer frente a una elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada.

Moody's prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas; y su debilitada situación fiscal como consecuencia de una menor recaudación impositiva.

Las últimas cifras oficiales referidas a la deuda son de junio. Según el informe que edita el ministerio de Economía bonaerense, la deuda expresada en dólares asciende a 11.924 millones al 30 de junio de 2019, mientras que a diciembre de 2015, en el final del gobierno de Daniel Scioli, era de 9.362 millones.

En los últimos días, desde el gobierno de María Eugenia Vidal salieron a ‘blanquear' además, otro paquete de deuda intra-Estado que dejó la administración anterior y que asciende a 59.694 millones de pesos

Esos números remiten a un pasivo con el Banco Provincia (28.803 millones), la cuenta única del tesoro (19.015 millones), proveedores (8.015 millones), Ioma (2.605 millones) y municipios (1.256 millones).

Vidal admitió diferencias con Marcos Peña y reconoció que existen tres campañas distintas

El informe de Moddy's analiza el perfil crediticio de la provincia en comparación con el de la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, destaca que la base económica de la provincia se deterioró más que la de la ciudad de Buenos Aires.

Además considera que la provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible. Como contraparte, la ciudad está mejor posicionada para enfrentar riesgos sistémicos debido a su mayor autonomía y fortaleza fiscal, menor exposición a deuda en moneda extranjera y menores riesgos de refinanciamiento.

Lo curioso es que tanto la provincia como la Ciudad de Buenos Aires tienen el mismo nivel de calificación de riesgo crediticio: Caa2. El trabajo explica que la consultora considera que la calidad crediticia de todas las provincias y municipios en Argentina "están limitados por su entorno operativo y sus potenciales riesgos sistémicos, que están incorporados en la calificación soberana".