Kirchnerismo

Un asesor de Alberto dice que en la intimidad considera al gobierno de Maduro "una dictadura"

Lo dijo Christian Asinelli, que saltó de funcionario del PRO a asesor de Fernández. El kirchnerismo bloqueó el informe de Bachelet en el Parlasur.

Un asesor de Alberto Fernández aseguró que en la intimidad el candidato presidencial reconoce que el gobierno de Nicolás Maduro es "una dictadura", algo que contradice sus dichos públicos y también la posición del kirchnerismo que acaba de bloquear en el Parlasur el informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Se trata de Christian Asinelli, un histórico "albertista" que en los últimos años se había sumado al proyecto político de Martín Lousteau pero apuró su regreso al peronismo tras el triunfo en las PASO y ahora es uno de los asesores de Fernández. Se lo menciona, además, para cargos importantes en el hipotético gobierno de Alberto.

Asinelli, que acompañó a Alberto durante su gestión como jefe de Gabinete y en el PJ porteño, fue hasta hace unos días funcionario del macrismo como presidente de la Fundación Banco Ciudad, un lugar que Horacio Rodríguez Larreta le cedió a Lousteau. En su actividad en las redes sociales previa a las PASO puede verse que lejos estaba de militar por la candidatura de Alberto. Pero todo cambia.

El embajador de Trump eleva la tensión con Alberto por Venezuela

En su nuevo rol, Asinelli aseguró en una entrevista en Canal 26 que Alberto piensa que en Venezuela hay "una dictadura" pero no lo puede decir públicamente por una cuestión de diplomacia. En realidad, se sabe que el tema venezolano le genera a Fernández un fuerte conflicto interno con el kirchnerismo duro.

"Yo en mi posición particular creo que es una dictadura, totalmente. Y Alberto también. O sea, él va a ser candidato a presidente entonces tiene que guardar las formas ante otro gobierno", argumentó Asinelli en un debate con la macrista Paula Bertol, que lo apuró a se defina sobre Venezuela.

Yo creo que es una dictadura, totalmente. Y Alberto también. Él va a ser candidato a presidente entonces tiene que guardar las formas ante otro gobierno

Asinelli agregó que Fernández lo que rechaza es la intervención militar en Venezuela y sostiene la postura de Venezuela y México, como repite el candidato. "Lo que está haciendo Alberto es tratar, con el resto de los países de la región que tienen una posición de ayudar a los venezolanos, de poder buscar una solución", añadió.

Una vez que la noticia rebotó en los medios, Asinelli se comunicó con LPO para aclarar que sus declaraciones no buscaron "interpretar" el pensamiento de Alberto Fernández sobre Venezuela. "Yo no llevo la política exterior de Alberto y no soy su vocero en estos temas", aclaró Asinelli, quien señaló que por su trabajo en la CAF (Corporación Andina de Fomento) viajó entre 30 y 40 veces a Venezuela, en los últimos años.

Sobre su salto del espacio de Lousteau al albertismo explicó que "estuve con Martín hasta que Alberto fue designado candidato a presidente y en ese momento le avise a Martín que iba a ayudarlo a Alberto porque me parece lo mejor para el país y a él le pareció bien".

La votación en el Parlasur

Sin embargo, Asinelli dio otra definición que choca de frente con el kirchnerismo duro. Aseguró que Alberto Fernández acepta las conclusiones del informe de Bachelet sobre violaciones de los derechos humanos en VenezuelaLo llamativo es que Asinelli lo afirmó en el mismo día en que el kirchnerismo volvió a bloquear en el Parlasur la adhesión al informe de la ex presidenta chilena, que denunció "posibles ejecuciones extrajudiciales" y "torturas" en Venezuela.

De esta forma, el asesor parece darle la razón a Miguel Pichetto, que sostuvo ayer que Fernández "no puede pronunciarse categóricamente en contra de la dictadura porque su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, mantiene negociaciones con Maduro".