Ecuador

Lenín Moreno decretó el toque de queda en Ecuador y Macri lo respaldó

El presidente ecuatoriano dijo que revisará el deceto que eliminó el subsidio a los combustibles y desató las protestas.

Mauricio Macri y su par colombiano Iván Marquez brindaron su apoyo al colega de Ecuador Lenín Moreno ante los incidentes en su país por la protesta de comunidades indígenas que se oponen al recorte de subsidios pedido por el Fondo Monetario Internacional.

"Los Gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al Presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador", señaló un comunicado de Cancillería.

"En este marco, insta a la sociedad en su conjunto a procurar una salida a la situación de tensión que se presenta desde hace varios días, por las vías institucionales", agrega el parte de la cartera que encabeza Jorge Faurie.

Pero el comunicado no logró calmar las calles en Quito, aun después que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabeza las protesta, aceptara sentarse en una mesa de diálogo. 

Las protestas siguieron en el presidente decretó el "toque de queda y la militarización" de Quito y sus alrededores a partir de las 15 horas. "Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", tuiteó.

El cambio de postura había llegado tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", según anunció la Conaie en su página web y su cuenta de Twitter. Al rato, manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon hoy el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito y  un grupo de hombres a cara cubierta y o con cascos irrumpieron en la sede.

Para calmar las protestas, Lenín Moreno anunció que revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles, aunque mantendrá el toque de queda en Quito hasta próximo aviso.

"Por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo", indicó el mandatario en un video.

"Propondremos un bono de $20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados y trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores", añadió.

Pese al diálogo, los incidentes continuaron durante el sábado en las calles de Quito, donde manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon el edificio de la Contraloría.