UCR

Barletta vetó a Corral como delegado nacional y le impide volver a la presidencia del radicalismo

El intendente de Santa Fe pretendía ser el vice de Gerardo Morales: "Para trabajar no se necesitan cargos partidarios", le respondió el embajador.

Los distintos sectores del radicalismo santafesino avanzaron en un marco de unida para la elección sus autoridades partidarias y delegados. Alineados a Cambiemos y al Frente Progresista pudieron consensuar los roles institucionales que desempeñarán cada uno.

Sin demasiadas sorpresas, la presidencia del Comité provincial quedó para el actual vicegobernador de Lifschitz, Carlos Fascendini, de la agrupación Nuevo Espacio Organizado mientras que Radicales Libres presidirá la Convención santafesina y la departamental Rosario.

La disputa se desató al momento de elegir a los delegados del Comité Nacional donde cada provincia define cuatro lugares. En Santa Fe, el acuerdo previo era que cada uno de los sectores se reservaba una silla.

Pero las diferencias hacia adentro del espacio Universidad, que lo integran José Corral y Mario Barletta, se detonaron y el embajador en Uruguay hizo todos los esfuerzos para impedir que el intendente de la ciudad capital ocupe un lugar en la mesa nacional.

Para trabajar no se necesitan cargos partidarios

Es que Corral, en su papel de delegado y con previo acuerdo con Gerardo Morales, pretendía impulsar la candidatura del jujeño a la presidencia del partido y acompañarlo como vice pero la revancha de Barletta lo sacó del juego.

"Para trabajar no se necesitan cargos partidarios", chicaneó el embajador desde Montevideo en diálogo con La Política Online y explicó que "en un momento iba a ser yo el delegado al Comité Nacional pero para no tensar la cosa propuse que no seamos ninguno de los dos. Me parecía que eso era lo más justo".

De esta manera, Barletta le cobró al intendente haberlo desplazado del escenario electoral en 2017. Este año tampoco pudo competir y se tuvo que conformar con continuar en el cargo diplomático en el país vecino. Excluido de la mesa nacional, Corral perdió la posibilidad de acceder a la vicepresidencia de la UCR.

Caído el primer acuerdo, el Movimiento de Acción Radical -MAR- que conduce Julián Galdeano coló dos de los cuatro delegados (Santiago Mascheroni y Martín Rosúa en el primer y tercer lugar); segunda, Adriana "Chechu" Molina del sector de Corral y la cuarta, Adriana Tomas quien responde a Barletta.

Además, el compromiso entre los cuatro sectores; MAR, NEO, Radicales Libres y Universidad con Corral incluido, es que Mascheroni sea el miembro de Santa Fe que ocupe el lugar más relevante en el Comité Nacional.

El rol que jugará Mascheroni fue una buena noticia para quienes, tal como anticipó LPO, impulsan a Coti Nosiglia como el próximo presidente del partido. Una propuesta que empezó a tomar fuerza desde la vuelta de Martín Lousteau a la UCR de lo cual Nosiglia fue el mentor.

 [En Santa Fe promueven a "Coti" Nosiglia como presidente de la UCR]

Hasta el propio Ricardo Alfonsín se lo reconoció personalmente en una reunión que mantuvieron hace diez días. En el radicalismo porteño se entusiasmaron con la idea que impulsaron desde Santa Fe.

De hecho, fue el tema de conversación del grupo de los catorce, comandados por Rafael Pascual, mientras alentaban al tordillo Miriñaque en el Hipódromo de Palermo que viene de obtener una Triple Corona.