UCR
En Santa Fe promueven a "Coti" Nosiglia como presidente de la UCR
"Su mirada es coincidente con lo que pensamos", le dijo a LPO Julián Galdeano. En noviembre eligen autoridades.

El radicalismo abre una tensa discusión encaminada a renovar sus mandos partidarios en diciembre próximo, después de un año funesto para los boinas blancas que vienen de perder importantes ciudades arrastrados por el derrumbe de Cambiemos.

Con las elecciones presidenciales definidas para entonces, el desafío de los correligionarios es lograr un esquema donde estén representadas las dos principales líneas; quienes siguieron la estrategia del macrismo duro como Mario Negri y Luis Naidenoff o quienes se plantaron con críticas y pidieron la ampliación de Cambiemos en sintonía con el ala política del PRO y cuya voz cantante fue el mendocino Alfredo Cornejo.

Mientras Negri, controlará una buena parte del bloque de diputados a partir de diciembre, Cornejo, que viene de una victoria en su provincia con Suárez, aprovechó la presidencia del partido para tomar distancia de Macri y posicionarse como líder por afuera.

No sería extraño, calculan en el radicalismo, que las negociaciones de los lugares institucionales y autoridades de bloque se hagan en paralelo: a Cornejo no le alcanzan los votos para ganarle a Negri en el Congreso, por lo tanto, una posibilidad sería que el mendocino mantenga en su poder los roles partidarios, una manera elegante de evitar una derrota en la Cámara Baja.

 [Empezaron las disputas en Cambiemos por las nuevas autoridades del Congreso

Por su parte, Enrique "Coti" Nosiglia manejará, a través de Emiliano Yacobitti, a un grupo minoritario de diputados pero cruciales para equilibrar la fuerza de Negri y Naidenoff en el bloque y a su vez, en sintonía con la propuesta que embandera Cornejo de ampliar Cambiemos.

El jujeño Gerardo Morales también se anota para conducir el partido y sumar resguardo institucional para su segundo período ante lo que supone, podría estar atravesada por una batalla sin cuartel con Milagro Sala si la dirigente queda en libertad.

Por lo pronto, en la UCR santafesina que conduce Julián Galdeano, actual presidente del partido, salió a proponer a Nosiglia como la autoridad máxima del comité a nivel nacional:

"Desde nuestro espacio vamos a acompañar a nivel nacional a quien garantice defender un proyecto político amplio que protagonice el radicalismo", afirmó Galdeano en diálogo con LPO quien consideró que: "en ese sentido, la mirada de Nosiglia es coincidente con lo que pensamos en Santa Fe".

 La mirada de Nosiglia es coincidente con lo que pensamos en Santa Fe 

Es que en la provincia, la UCR también renueva autoridades partidarias. El próximo viernes 11 de octubre cierran las listas y en noviembre van a elecciones aunque hasta ahora aseguran, desde los cuatro espacios internos, que hay espíritu de acuerdo.

Entre los lugares que se ponen en juego, son claves los cuatro delegados al Comité Nacional que estarían representados uno por sector: Nuevo Espacio Organizado, que comanda el vicegobernador de Lifschitz, Carlos Fascendini, y su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; Universidad que responde a Corral; el Movimiento de Acción Radical de Julián Galdeano y Radicales Libres que conduce María Eugenia Schmuck.

Según Galdeano, la idea es consensuar una posición para que, de cara a los próximos años en los que muy probablemente gobierne el peronismo, la UCR se rearme en un frente donde vuelvan a coincidir con el Socialismo y referentes del PRO como Rodríguez Larreta y Vidal.

"Es necesario que se mantenga el interbloque -en el Congreso Nacional- y reformular la coalición, una ampliación de Cambiemos con más fuerza que no se subsuma a la ortodoxia del macrismo ni al dogmatismo de Carrió", expresó el radical.

Galdeano mantiene una buena relación con Cornejo. Cuando el mendocino, al frente del Comité Nacional, intervino la Convención partidaria de Santa Fe para obligar a los radicales a romper el Frente Progresista, evitó incidir en las autoridades partidarias que presidía Galdeano. Como devolución de favores, Galdeano desdramatizó la situación.

Según consultas que hizo LPO a distintos espacios de la UCR local, no verían con malos ojos la designación de Nosiglia al frente del partido. De hecho, un referente de Radicales Libres, que junto a NEO mantienen la alianza con el socialismo, reconoció que "sería importante que Coti se saque esa imagen de monje negro y tome una posición más visible en el partido. Tenemos muchas diferencias pero es un dirigente muy respetable", aseguraron en off.

Además, Nosiglia tiene diálogo fluido con Pablo Javkin a quien cuentan como radical aunque el ex correligionario haya armado su propio partido distrital (Creo) y esté pensando en extenderlo a todo el país. Martín Lousteau es otro de los hombres cercanos al intendente electo de Rosario.

Fascendini en la UCR santafesina

En Santa Fe está todo dispuesto para que, si no hay sorpresas a último momento, el vicegobernador de Lifschitz, Carlos Fascendini, sea elegido por consenso para reemplazar a Julián Galdeano al frente del Comité provincial.

Junto al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, son los referentes de Nuevo Espacio Organizado, quienes tendrán un peso fundamental en el bloque de diputados del Frente Progresista que conducirá el actual gobernador socialista cuando deje la Casa Gris.

En un marco de alianzas entre los cuatro sectores radicales, los demás roles que se negocian son la presidencia de la Convención, el principal órgano político que define la estrategia electoral y hasta los candidatos que es reclamado por el Movimiento de Acción Radical.

La Departamental de Rosario, la más importante de la provincia, quedaría para los Radicales Libres encabezados por María Eugenia Schmuck quien además, tiene muchas chances de coronarse como presidenta del Concejo Municipal, una negociación que impulsa personalmente Pablo Javkin.

Una situación más compleja atraviesa el sector Universidad de José Corral a quien desde la Franja Morada de ciudad de Santa Fe le recriminan haber perdido el gobierno de la ciudad después de 12 años y de haber desplazado a Mario Barletta del armado electoral, entre otros pases de factura.

El clima es tan tenso que la mesa de campaña de Juntos por el Cambio no se pudo reunir porque Corral no quiere sentarse con Ximena García, la segunda candidata a diputados de la lista que encabeza Federico Angelini. García es una de las más críticas del intendente de Santa Fe y cuenta con el apoyo de Barletta, Alejandro Boscarol, Horacio Marcucci y el actual rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fj
    10/10/19
    11:44
    Los dudosos siempre triunfan en este pais
    Responder
  • 1
    andres r
    10/10/19
    00:21
    Siguiendo el mismo camino al fracaso, perdiendo los principios de la UCR. Se deberían renovar el 100 % de los cargos de conducción, para evitar otra derrota vergonzosa, ética y moral.
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.