Elecciones 2019

Macri anunció subsidios para víctimas de Montoneros y condenó el "terror" de los '70

Lo cobrarán los familiares de los soldados caídos en Formosa durante la "Operación Primicia" de 1975.

Mauricio Macri anunció un subsidio para los familiares de los soldados caídos durante la "Operación Primicia" de Montoneros en 1975 y condenó la "violencia y el terror" de la década de los '70.

El ataque de los Montoneros, que ocurrió el 5 de octubre de 1975 en pleno mandato constitucional de María Estela Martínez de Perón, provocó la muerte 10 soldados conscriptos, un sargento y un subteniente del Ejército, en tanto que también cayó asesinado un agente de la policía formoseña.

Se trata de una reivindicación que las víctimas de la guerrilla reclamaban desde hacía décadas -hasta ahora sólo cobraban una pensión mínima del Ejército- y que buscaban conseguir con Macri desde que asumió el mandato. Los familiares se habían reunido en más de una ocasión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que estuvo presente este viernes en el homenaje realizado este mediodía en el Regimiento de Patricios, ubicado en Palermo.

Voto Comando: El último intento de Macri por seducir al votante militar

"Nos lo debíamos. Durante mucho tiempo el estado guardamos silencio frente a las víctimas, un silencio que duele. El terror y la violencia de los 70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nunca más queremos volver. La violencia nunca es la solución. La enorme mayoría de los argentinos queremos respetarnos y vivir en paz", dijo el presidente.

Macri sostuvo que esta decisión fue tomada "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el ex diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".

Con este acto, el presidente busca por un lado quitarle el "voto militar" a Juan José Gómez Centurión, que en las primarias sorprendió al sacar el 2,62% de los votos. Héroe de Malvinas y ex carapintada, Gómez Centurión concentra parte del voto castrense y sacó una suma de votos que es crucial para las aspiraciones de Macri de entrar al ballotage.

Por otro lado, las referencias de Macri al "terror" y su reivindicación a los militares que se enfrentaron a la guerrilla son una manera sutil de confrontar con el kirchnerismo, que en sus filas tiene a varias figuras emparentadas con los 70 y en especial con Montoneros.