Justicia

La Corte falló a favor de los gobernadores en el reclamo por IVA y Ganancias

Los jueces determinaron que la baja de los impuestos no puede afectar los fondos de coparticipación que reciben las provincias.

La Corte Suprema falló a favor de los gobernadores en el reclamo por la rebaja del IVA y Ganancias, y determinó que la reducción de los impuestos no puede afectar los fondos coparticipables de las provincias.

Se trata de un fuerte revés para la gestión de Mauricio Macri, pero que también puede convertirse en un dolor de cabeza para Alberto Fernández si accede a la presidencia. Es que posiblemente la devolución de los fondos se discutirá en los próximos meses.

Con esta decisión, la Corte obliga al Estado nacional a afrontar el costo económico total de las medidas de "alivio" que anunció Macri tras su derrota en las PASO: la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción al 0 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. La resolución de la Corte no implica que esas medidas queden sin efecto.

El fallo de la Corte está firmado de manera favorable por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, a quienes en la Casa Rosada señalan como la "mayoría peronista". El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

El reclamo beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En su fallo, la Corte le dio la razón a los argumentos de Entre Ríos que planteó que el Poder Ejecutivo "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello" y afirmó que la medida le generaba un perjuicio de mil millones de pesos, según un informe de la Comisión Federal de Impuestos, y que eso la dejaba en "un escenario de extrema gravedad y dificultad para cumplir con las obligaciones".

Los jueces indicaron que tuvieron "especialmente en cuenta" que la medida del Gobierno nacional podría causar un "daño irreparable" porque los fondos que las provincias dejan de percibir ya fueron presupuestados y se encuentran comprometidos a la ejecución de políticas.

 En su disidencia, el juez Rosenkrantz sostuvo que, previo a proveer a la medida cautelar, debía establecerse si la Provincia de Entre Ríos estaba legitimada para efectuar su reclamo.

Reacción del Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el encargado de dar a conocer la reacción del Gobierno al fallo y cuestionó a la Corte Suprema, al tiempo que ratificó que mantendrán las rebajas del IVA y Ganancias.

"Esperábamos el fallo, no es tradición de la Corte de abordar este tipo de cuestiones en tiempos electorales, pero el Gobierno siempre cumple con sus pronunciamientos", dijo a TN.

"El fallo no es claro en lo operativo, pero el Gobierno lo cumplirá como siempre. Corresponde a los analistas decir si es un pronunciamiento político, pero la Corte tenía la tradición de no hacer fallos con condimentos políticos en tiempos electorales", agregó.