Perú

Conflicto de poderes en Perú: el Congreso nombra nueva presidenta y los militares respaldan a Vizcarra

Los legisladores declararon nulo el decreto de Vizcarra que cerró el Parlamento y lo suspendieron un año por incapacidad.

Perú está al rojo vivo. La crisis política que desató el presidente Martín Vizcarra con la disolución del Congreso y el llamado a elecciones legislativas tuvo su contrapartida por parte de los legisladores, que declararon nulo su decreto y lo suspendieron un año por "incapacidad temporal". 

En su lugar fue designada la vicepresidenta Mercedes Aráoz que juró este lunes ante una facción del Congreso, mientras en las afueras se registraban serios incidentes con partidarios del presidente. "Vizcarra ha incurrido en grave infracción constitucional", dijo la también parlamentaria.

El Congreso peruano está dominado por el fujimorismo, que por unanimidad suspendió de sus funciones a Vizcarra por "incapacidad temporal", una medida que fue considerada sin valor jurídico por diversos juristas, quienes recordaron que la Constitución solo establece la declaración de "vacancia" de un presidente mediante un juicio político previo.

Sin embargo, tras tomarse la medida contra Vizcarra, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, señaló que debía comunicarse de inmediato al Ejecutivo y a la segunda vicepresidenta Aráoz.Una vez cumplida con esta fórmula, Aráoz ingresó al hemiciclo y ofreció un discurso en el que dijo que sabe que los peruanos "están asqueados del enfrentamiento político y la polarización y el clima de descrédito de toda la clase política". 

El presidente de Perú disolvió el Congreso y llamó a elecciones legislativas

Vizcarra anunció este lunes la disolución "constitucional" del Congreso luego de que estelo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso. Fue la tercera negativa de confianza del Parlamento a Vizcarra, en el punto más álgido del enfrentamiento político que mantuvo el Legislativo con el gobierno.

El choque de trenes se completó con un pronunciamiento máximos jefes de las fuerzas armadas, que se mostraron en el despacho de Vizcarra en el Palacio de Gobierno para darle "su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente". A continuación, cada una de las fuerzas emitió comunicados de apoyo.