BLD

BLD se desprendió de la Sociedad de Bolsa y propuso a sus clientes canjear deudas por acciones de la empresa.

La agrofinanciera transfirió a Allaria su cartera de inversiones e invitó a los productores a convertir la deuda comercial en capital de la firma a través de acciones preferidas.

Fabrio Bini, dueño de BLD.

La empresa que preside Fabio Bini, uno de los gigantes en los agronegocios, generó pánico en el mercado cambiario y en el de granos cuando el viernes pasado se conocía la delicada situación financiera en la que se encontraba por la caída de los bonos argentinos y una malograda inversión en una moderna planta de producción porcina.

La agrofinanciera quedó al borde del default y en el mercado estiman que el descalce financiero ronda los USD 70 millones que en caso de concretarse dejaría un verdadero tendal en el complejo agroexportador del país.

[BLD: Pánico en Santa Fe ante la posible caída de un gigante de los agronegocios]

Para evitar la caída, Bini apeló a la audacia que lo caracterizó y que lo llevó desde su primera oficina en un garaje a convertirse en la mayor empresa de corretaje agrícola, asesoramiento financiero y Sociedad de Bolsa más importante de Rosario y una de las principales del país.

Junto al directorio, le ofrecieron a su cartera de productores la posibilidad de canjear la deuda comercial de BLD en capital de la sociedad a través de suscripción de acciones preferidas.

Esto significa, asociarlos a la empresa mediante la compra de acciones, un recurso que utilizó el Estado Nacional con la privatización de YPF y Entel y que en el sector privado fue la solución con sus trabajadores en situaciones sumamente críticas. Sin embargo, no hay registros de que esta herramienta sea aplicada con acreedores.

A través de esta propuesta innovadora, BLD intenta seducir a sus clientes para que capitalicen sus acreencias a través de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial. Para tal fin, la asamblea societaria dispuso el aumento del capital en 6 mil millones de pesos de acciones preferidas cuyo 85% estarán destinadas a quienes acepten ser nuevos accionistas mientras que el 15% restante permanece en el actual grupo societario.

Según la información que les están haciendo llegar a sus clientes, afirman que los acreedores obtendrán una tenencia en un patrimonio valuado en dólares y destacan que el principal problema que enfrente la firma es por falta de liquidez y no de solvencia ya que el valor de los activos superaría sus deudas.

Además, aclaran que para quienes tengan necesidad de disponer de fondos en lo inmediato, pueden vender las acciones y aquellos que las puedan retener o las venden a mediano plazo a un mejor precio o participan de la compañía "capitalizada, sin deudas y con buenas expectativas de negocios y dividendos a futuros", calculan.

Ahora bien, para poder hacer viable el plan, deben aceptar la propuesta más de la mitad de los acreedores y representar un porcentaje superior al 66% del capital total incluido en el canje, explicó Fabio Bini al portal especializado en negocios Punto Biz.

En cuanto a la Sociedad de Bolsa, desde la empresa aseguran que las inversiones y fondos están resguardados y a disposición de los clientes que deseen retirarlos y, según publicó el mismo medio, BLD habría transferido sus dos mil cuentas por $3.400M a la agencia Allaria, una de las más importantes del país.

Por otra parte, hay conversaciones avanzadas con Sancor Seguros para la compra de activos fijos no estratégicos que de llegarse a un acuerdo por la venta de un terreno en el pituco Puerto Norte le daría la posibilidad a BLD de recuperar liquidez.

"Le buscamos una solución para que nadie salga perjudicado en vez de hacer la fácil como hace la mayoría en este país", afirmaron desde la empresa a La Política Online y confían en poder sortear este mal momento.