Mercados

Moody's: "Hay cero probabilidades de volver a un gobierno como el de Néstor Kirchner"

La calificadora de deuda remarcó que la ausencia de un viento de cola como el que había en el 2003 tornará muy difícil una rápida solución de las demandas sociales.

La calificadora de riesgo Moody's brindó este jueves en el hotel Four Seasons su conferencia anual en la que Gabriel Torres, vicepresidente de la oficina de análisis crediticio que se encarga del seguimiento de Argentina, advirtió que hay cero probabilidades de volver a un gobierno como el de Néstor Kirchner.

"Las condiciones económico financieras de Argentina en el 2020 son muy diferentes a 2003. Acá no hay boom de commodities, no hay superávit fiscal no hay superávit comercial sostenible. Yo leo que hay una vuelta al primer gobierno de Néstor Kirchner. La probabilidad de eso es cero. Recordemos que el gasto público total era 25 o 26 puntos del PBI en ese momento, hoy es de 40 puntos", dijo.

En este sentido, planteó la incógnita de cómo hará Alberto Fernández para dar respuesta a la gran cantidad de demandas sociales. "La desigualdad se ha convertido en una bandera en todo el mundo. En el caso de Argentina es un caso complicado porque su posición no es tan buena como en el pasado y hay una gran demanda de la sociedad de mayor igualdad. Si hay una bandera que uno esperaría que tenga un gobierno peronista es justamente esta, pero no me queda claro como lo van a hacer", indicó.

Torres proyectó un escenario en el que el acuerdo de precios y salarios que Alberto le propuso a la UIA puede dar un respiro a corto plazo y frenar la inercia inflacionaria, pero terminará fracasando si no es acompañado por una política fiscal y monetaria sostenible. Es por eso que consideró "clave" conocer quiénes serán los miembros del próximo gabinete y cuál será el programa económico para darle una señal al mercado.

El otro gran desafío planteado por la calificadora para el 2020 será la renegociación de la deuda tanto con los acreedores privados como con el FMI. En el primer caso, recomendó una reestructuración a la uruguaya más amigable con los mercados para no cerrar la puerta a un futuro regreso al mercado de capitales, necesidad que aparecerá indefectiblemente, según Moody's. A su vez, subrayaron que será mejor si sólo se reestructura la deuda con legislación nacional para evitar los riesgos legales que aparecen con los fondos buitres.

Moyano acepta flexibilizar convenios para destrabar el pacto social de Alberto y la UIA

En cuanto al nuevo acuerdo con el FMI, Torres dejó en claro que el organismo con sede en Washington no efectuará los futuros desembolsos sin exigir algo a cambio. "Un préstamo de facilidades extendidas exige reformas estructurales. ¿Va a aceptar eso el próximo gobierno?", se preguntó.

De todos modos, retomó la teoría de Guillermo Calvo acerca de la mayor legitimidad que tienen los presidentes peronistas para aplicar un ajuste más drástico. "Hay una frase en inglés que dice que sólo Nixon puede ir a China, en el sentido que sólo un férreo anticomunista podía tener la credibilidad del sistema político estadounidense para abrirse diplomáticamente por primera vez a la China comunista. Si uno lo ve el caso argentino, hablando de reformas laborales, ¿a quién le va a creer más la CGT? ¿A un gobierno peronista o uno que no es peronista? Eso no significa que vayan a hacerlo, pero sí que tienen más margen de maniobra", dijo.

Finalmente, la calificadora mostró sus habituales proyecciones económicas, donde prevén una caída del PBI del 2,5% para el 2020, una inflación del 40% y un dólar promedio a $70. En tanto, agregaron que la calificación de deuda se mantiene en Caa2 con perspectiva negativa por los riesgos de la futura reestructuración.