Santos cruza la amnistía que planea López Obrador para los narcos

El ex presidente de Colombia dijo que la legalización de las drogas es la verdadera solución al narcotráfico.

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, visitó la ciudad de Mérida para participar en inauguración de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. En el acto, el colombiano criticó la propuesta de ley de amnistía del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada AMLO envió al Congreso el proyecto de ley que excarcelaría a personas acusadas por delitos menores relacionados con temas de salud, o que se determine que por pobreza o amenazas participaron en hechos ilícitos, por ejemplo, aquellos jóvenes acusados por consumo de drogas o narcomenudeo.

También contempla los casos de mujeres que se realizaron un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusados por delitos inverosímiles.

"La amnistía ha evolucionado. El mundo aprendió que el borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios. Pero la justicia transicional, como la aplicamos en mi país, esa regresa el derecho a las víctimas", dijo Santos al dar el mensaje de bienvenida.

"Puede ser una solución -matizó- pero la solución en el fondo, tanto del problema mexicano. del problema colombiano y del problema del mundo con el narcotráfico, se llama prohibición. La prohibición es la fuente de la criminalidad y de esas ingentes sumas de dinero que van a alimentar a las mafias", concluyó el ex mandatario.

'El mundo aprendió que el borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios', dijo el Premio Nobel de la Paz. 

El galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2016 recordó una anécdota que aparece en la biografía de Winston Churchill. Contó que cuando llegó a California, durante la época de la prohibición, pidió un trago y se lo negaron.

"¡Qué país más extraño éste, refiriéndose a Estados Unidos, donde las ingentes sumas de dinero -las maravillosas y grandiosas utilidades en la venta de licor- se la entregan a la mafia. En mi país, Inglaterra, se la entregamos al fisco", explicó.

"Eso en cierta forma resume el origen de los problemas que hay en México, que nosotros todavía tenemos en Colombia, nosotros podemos en cierta forma contener los carteles y ese es otro mensaje que quiero darle a los mexicanos no vayan a desfallecer, los grandes carteles pueden ser vencidos", agregó.

Finalmente, reprochó que líderes en diversas partes del planeta están empeñados en cerrar puertas y dar al traste con acuerdos de paz y colaboración entre las naciones del mundo. "Miramos a migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales y que tienen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas incendiadas ante la mirada permisiva de quienes deberían protegerlas".

"Pero por cada gobernante insensato, hay millones de humanos decididos a preservar la vida, la tolerancia, la convivencia. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones que desean una sociedad justa en la que se valore la diversidad como la mayor riqueza", subrayó.

Junto a Santos, participaron en la conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad Lord David Trimble, Kailash Satyarti, Jody Williams, quienes hablaron de sus experiencias y preocupaciones en torno de las amenazas que enfrenta hoy la paz en el mundo.